A cazar astas de ciervo en primavera!

En el mes de Septiembre comienza en nuestra patagonia una tarea mañanera que es la búsqueda de las astas de ciervo que empiezan a aparecer por todo el pinar, pero principalmente en los sitios que mas transitan como son las orillas de los trigos, majadales, zonas de paso, sitios de encame, etc.
La búsqueda se puede considerar una afición o una tarea ya que unos las emplean para decoración otros para la venta o para regalar a algún amigo, las aplicaciones son múltiples: para hacer lámparas , percheros mangos de cuchillos. llaveros, etc.

Los términos cuerno y asta con frecuencia se usan en forma indistinta, pero en realidad, hacen referencia a estructuras bastante diferentes. Las astas son un par de estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los animales y se cambian anualmente; los cuernos también son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están formados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada.

PRODUCTOS EN VENTA

Las células madre juegan un papel fundamental en la extraordinaria capacidad que tienen los ciervos para lograr que sus astas crezcan de nuevo, asegura una nueva investigación. Los ciervos son únicos entre los mamíferos debido a la habilidad que poseen para regenerar toda una parte de su cuerpo, es decir, un grupo de huesos que se están cubiertos por una especie de piel aterciopelada: la cornamenta.

astasLas cornamentas son largas estructuras de huesos que, anualmente, crecen, mueren y al llegar a este punto, dan paso a nuevas astas. Éstas crecen en un periodo de tiempo que oscila entre tres y cuatro meses, convirtiéndolas así en uno de los tejidos vivientes de más rápido crecimiento.
Cuando la cornamenta ha alcanzado su tamaño máximo, el hueso se fortalece y la cobertura aterciopelada comienza a caerse. Una vez que este proceso culmina, solo queda el hueso, el cual se convierte en un arma formidable para pelear.
Al final de la temporada de apareamiento, el venado muda sus astas para conservar la energía. El verano siguiente un nuevo par crece del tejido que permanece al frente de la cabeza del animal.

CAPACIDAD CURATIVA EN LAS ASTAS DE CIERVO

La investigación con astas de ciervo podría tener aplicaciones médicas en un corto plazo, en enfermedades como la osteoporosis o las lesiones medulares. Dos de los tres principales equipos de investigación del mundo en esta materia están en Castilla-La Mancha.
En Albacete encontramos una de las principales granjas científicas de ciervos más importante del mundo. Con estos animales trabajan entre otros un equipo del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Investigan las posibilidades de recuperación de lesiones medulares. Otro grupo de investigación de Albacete comandado por los profesores, Landete, Gallego y García tiene ya muy avanzados los estudios para el tratamiento de la osteoporosis. La clave es el manganeso de las cuernas de los ciervos.

Los dos equipos de investigación castellano-manchegos junto al que dirige en Nueva Zelanda el del doctor Chun Li yi son los más avanzados del mundo en materia de aplicaciones médicas con cuerna de ciervo. Los tres colaboran y se reunirán en mayo en Albacete en un congreso internacional. Chung Li yoi ha logrado hacer crecer en ratones una cornamenta de ciervo. El objetivo es investigar la posibilidad de regenerar tejidos. Cada vez está más clara la potencialidad de las aplicaciones médica.

Fuente: Cazalba

Dejanos tu comentario