Bulkeo: definición y tipos

Voy a comenzar aclarando que en esta nota no diremos específicamente como realizarlos, sino que tipos de Bulkeo hay. El “Como se bulkea” será tema de otra nota.

El  término “Bulkeo” se utiliza para llamar al proceso de modificación de garrafa o depósitos de gas CO2 de un solo uso al hacerlo recargable y reutilizable.

Las garrafas más bulkeadas son las de 12gr y las de 88gr. Actualmente se pueden modificar otras armas para que directamente no las utilicen más del modo que lo venían haciendo, como es el caso de la Crosman 1077 o 2240 que dicho Bulkeo elimina la necesidad de usar garrafa de 12gr en el caso de quererse.

Con este sistema, la utilización de estas armas, se vuelve muy económica.

Bulkeo de garrafas de 12gr.

Estas son las más utilizadas en armas de co2. Dan un rendimiento variable determinada por el arma y sus ajustes. Estas pueden variar desde los 30 hasta los 70 disparos, una vez realizados, hay remplazar la garrafa por una nueva para poder seguir utilizando el arma. La desventaja es el costo elevado que están teniendo las garrafas hoy en día.

El Bulkeo se logra al adaptarle una válvula que permita su recarga, en este caso la más apropiada es la de tipo de neumático (tipo Schrader). Con esta válvula y un acople adaptador de rosca drago a la rosca de la válvula la podremos recargar con facilidad con una garrafa drago de 350gr.

Hay tres opciones para colocarlas, en el lateral, en la parte inferior o en la superior. Cada una de estas presenta una dificultad.
En la lateral y en la inferior hay que modificar el arma para alojar la nueva garrafa y su sistema de recarga (válvula). Esta solo se puede remover cuando este vacía y casi siempre termina siendo parte del arma.

En la de carga superior la válvula se monta de tal forma que el pico perforador presione la válvula liberando el gas. La ventaja es que el arma no se modifica y se puede remover sin necesidad que este vacía. Lamentablemente no poseo imagen de esta.

Acá hay algunos ejemplos de este trabajo y de otros para otras armas.

bulkeo 2

En este caso el Bulkeo se usó para conectar una garrafa de 350gr a través de un remoto.
Dos ejemplos del kit que se puede adquirir por Mercado Libre.

bulkeo 3

Consejo: Este trabajo, en el caso de que uno lo quiera realizar, las garrafas y las válvulas son soldadas con plata, del tipo para joyería. Este material funde a menor temperatura que el bronce de la válvula y es una soldadura resistente. No usen estaño ya que este no tiene la resistencia mecánica necesaria y puede romperse produciendo daños y lesiones de gravedad.

Bulkeo de garrafas de 88gr.

Esta garrada brinda la posibilidad de colocarle una válvula tipo drago directamente en ella o bien algún acople. Debido a su gran tamaño tenemos bastante superficie para trabajar, lo único que nos condiciona es el arma donde se colocara y el espacio para alojar la nueva válvula.
Unos claros ejemplos de ellos.

bulkeo 4

Bulkeo directo del arma.

bulkeo 5En este caso voy a menciona la 2240 de Crosman. Esta arma aloja la garrafa de 12 gr dentro de un tubo y sellada con un tapón a rosca, que a su vez presiona el cartucho de co2 para que sea perforado y libere el CO2.

En este tipo de armas nos da la posibilidad de modificar el tapón y colocar ahí mismo la válvula para la recarga.
Dos ejemplos de trabajos realizados, uno con una válvula y el otro con una botella recargable.

Conclusiones

Analicen cual sistema es el más adecuado, si es posible colocar un modelo comercial o si es factible de modificar el arma. Para mi gusto es mejor el de carga superior ya que no se modifica el arma y la garrafa se puede colocar en otra sin ningún problema.

Actualmente hay muchas personas calificadas que realizan este trabajo y los costos del trabajo varían, pero a largo plazo resulta ser una alternativa muy económica.
Al día de la fecha (05/03/2014) una garrafa de 12gr ronda los $20 en promedio y una de 350gra la recarga esta al mismo valor. Pero esta nos da unas 29 recargas aproximadamente. Como resultado hay un ahorro de $560 con respecto a la utilización de garrafas para la misma cantidad de disparos.

En breve realizare unos bulkeos de garrafas de 12 gramos y subiré el paso a paso, veremos con que dificultades nos iremos topando y como solucionarlas.

Espero que les sea útil esta información.

Dejanos tu comentario