Cálculo de la distancia mediante corrección del paralaje

¿Qué es el paralaje?

El error de paralaje es el movimiento aparente del blanco respecto de la retícula cuando se mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo mientras se mira a través del visor (mira telescópica). Sucede cuando el blanco no se encuentra en el mismo plano que la retícula. Para eliminar el error de paralaje, algunos visores disponen de una lente de ajuste de objetivo o un ajuste lateral del foco. El tirador ajusta la parte frontal del mecanismo mientras mira a la retícula y al blanco. Cuando ambos, retícula y blanco se ven nítidamente y están enfocados con los máximos aumentos, se dice que l visor está libre de error de paralaje. Esta es la definición del paralaje para armas de fuego, donde la mayor parte de los disparos se realizan por encima de los 100m.y la profundidad de los campos de tiro es grande.

Disparar con rifles de aire comprimido es un asunto diferente. Cuando se usa un visor con grandes aumentos a una distancia relativamente corta (por debajo de los 75m.), la imagen estará desenfocada a cualquier distancia diferente de la que esté ajustado. Esto significa que para poder tener una imagen nítida, el objetivo del visor o su rueda de paralaje lateral deben ser ajustados para cada distancia diferente a la que se desee disparar.

Hace algunos años fue descubierto un efecto colateral de la corrección paralaje/ enfoque que fue que si un visor con suficientes aumentos (más de 24) se usaba para un cálculo de distancias, la escasa profundidad de campo hacía posible calibrar el visor para calcular exactamente la distancia. Marcando el ajuste de paralaje con las distancias a las cuales el visor está enfocado, lo que supone una simple corrección del sistema de paralaje llega a ser, para el Field Target al menos, un rudimentario pero preciso, calculador de distancias.

Tipos de ajuste de paralaje

Existen 3 tipos: Frontal (objetivo), Lateral y Posterior. El tipo de foco posterior se ajusta mediante un anillo similar en tamaño y posición al del zoom. Los visores de ajuste de foco posterior son poco comunes y como dato no he encontrado ninguno que se utilice en el field target, por lo que no se venden. Esto significa que sólo quedan los de enfoque frontal y lateral.

PRODUCTOS EN VENTA

I) Objetivo Ajustable (enfoque frontal)

Son mecanismos relativamente sencillos mecánicamente y generalmente más baratos que los de enfoque lateral. Hay excepciones caras, tales como Leupold, Burris, Bausc&Lomb, y estos modelos son muy utilizados en Field Target dada su excepcional calidad óptica. Hay una dificultad ergonómica al utilizar los visores de ajuste de paralaje frontal debido a que hay que llegar a alcanzar la parte frontal del visor para su ajuste mientras se mira a través del visor. Este problema se acentúa en las posturas de de pie y de rodillas. Algunos modelos, como los de la firma Burris, disponen de un anillo de calibrado reseteable. Los visores Leupold disponen de una puesta a cero donde la mayor parte de los conjuntos frontales no giran; las lentes sólo se mueven según se gira el casquillo. En la mayoría de los visores de enfoque frontal el alojamiento de la lente frontal gira en conjunto. Esto puede presentar alguna dificultad para girar suavemente y es una consecuencia de que haya un efecto secundario en la estimación de la distancia, porque los visores no han sido diseñados teniendo en consideración su uso para el cálculo de las distancias. Por ello es una estructura más simple que no tiene demasiados elementos ópticos, no obstante la posibilidad de errores es muy baja. Hay diferentes trucos para leer más fácilmente las distancias., tales como anillos alrededor del objetivo o un prisma para ver los números desde la posición de tiro. Los tiradores zurdos pueden encontrar este tipo de visor más cómodo que el visor con paralaje lateral.

II) Enfoque de paralaje lateral (Sidewheel)

Los visores de rueda lateral son los más comunes, salvo las excepciones, en el field target. A pesar de son generalmente caros y de elección limitada, ofrecen una mayor ventaja sobre los modelos de paralaje frontal: La facilidad de utilizar la rueda lateral en lugar de la parte frontal del visor. Las marcas de las distancias en la rueda pueden ser leídas sin ‘deshacer la postura’, v.gr.: saliendo de la posición. Las ruedas laterales son generalmente más fáciles de girar que los conjuntos de lentes en los objetivos y por tanto son más sensibles para poder hacer un ajuste preciso. Este mecanismo es mucho más vulnerable, pienso. Si la rueda se afloja, se puede girar siempre en la misma dirección antes de leer la distancia para eliminar la holgura.

Los visores de rueda de paralaje lateral son suministrados habitualmente con un pequeño mando, que es demasiado pequeño para ser marcado con los incrementos de 1 a 5 metros requeridos en Field Target. Esta pequeña rueda ha sido concebida para realizar la corrección de paralaje en lugar de para medir las distancias. Para solucionarlo, se instala una rueda mayor sobre el mando existente. La rueda mayor está fabricada habitualmente por mecanización de un disco de aluminio, que se coloca con tornillos o mediante un sistema de collarín. Los mandos originales son habitualmente de 20-30 mm. de diámetro. Las ruedas fabricadas varían generalmente en tamaños entre 75 y 150 mm. de diámetro.

Podría ser necesario también fabricar un puntero para la rueda lateral para sustituir el original. Un pieza delgada de plástico o metal en cuña entre los anillos superior e inferior de la montura y que se prolongue a lo largo del eje de la rueda sería suficiente.

 

Se pueden ver por ahí algunas ruedas realmente grandes pero no es recomendable tener una rueda mayor de 150-170 mm. de diámetro, es más vulnerable y no mejora la resolución, podrá tener mayores espacios entre las marcas pero los errores serán también mayores. Se recomienda fijar la referencia de la lectura en el mismo visor ( v.gr.: con un tercer anillo de montura, o usando un puntero para visores), en lugar de apretar algo entre las dos mitades de los anillos de la montura. De esta forma no se necesita volver a calibrar la rueda de paralaje de nuevo en caso de ser necesario desmontar el visor por cualquier razón.

Calibración de la P/A para el cálculo de distancias

Esta es la parte más dura del proceso de puesta a punto. La fatiga y la frustración pueden hacerse presentes durante una sesión prolongada y el la fatiga ocular puede suponer una pérdida de tiempo y esfuerzo. Durante una competición de FT, todo lo que se hace como parte del proceso del disparo puede arruinarse si no se obtiene la distancia correcta, por lo tanto es muy provechoso dedicar el tiempo necesario a la calibración de la rueda de paralaje (P/A).

Necesitará disponer de una cancha de 50m. de longitud, cinta métrica y blancos. Es especialmente importante usar el tipo correcto de blanco para colocar las marcas. Los blancos abatibles estándar son los mejores porque serán la única fuente segura para estimar la distancia en competición. Coja dos blancos y pinte el kill zone de uno de ellos de blanco. Pinte el otro con el kill zone de negro. Coloque los blancos a la misma distancia y dispare mas o menos 10 balines a cada uno. Esto le proporciona un contraste entre la zona pintada y el metal desnudo. Coja una cuerda de nylon de rearmar y realice unos nudos amplios a través del anillo metálico de las chapas de los blancos. De esta forma los bucles e indicadores en la cuerda pueden ser de gran ayuda para resolver el enfoque nítido de la imagen.

Será necesario envolver con una cinta adhesiva la circunferencia exterior de la rueda de paralaje, para facilitar una superficie en la cual escribir las distancias. Los rotuladores permanentes de punta fina son los mejores para escribir en la cinta. Otra alternativa, números engomados ‘ Letraset’ pueden ser utilizados directamente sobre el aluminio pulido. Ahora es el momento de decidir qué método de marcaje de la rueda de paralaje (P/A) será utilizado.

Desgraciadamente mientras la distancia aumenta, el paralaje diferencias (distancia entre las marcas ) disminuye, acercándose al infinito cerca de los 70m.. Por término medio, la distancia entre los 20 y 25m. en una rueda de 25mm. de diámetro es de unos 25mm.. Entre 45 y 50m. desciende hacia 5mm. Por lo tanto, las distancias mayores son las más difíciles de obtener con precisión y repetitividad. Los 20m. son un buen punto para comenzar. Se encuentra por encima del enfoque menor del visor pero no está muy alejado para presentar dificultad.

Coloque los dos blancos exactamente a 20m. de la lente frontal del visor. Es importante que la lente frontal sea utilizada como referencia para las mediciones ya que de otra forma puede redundar en lecturas imprecisas. Realice el siguiente proceso:

  1. Enfoque sus ojos inicialmente en la retícula del visor. Gire la rueda de paralaje hasta que el blanco negro esté enfocado.
  2. Repita, pero trate de acortar el arco de rotación hasta que la imagen sea nítida.
  3. Marque una raya delgada con el rotulador en la rueda de paralaje a la altura del puntero de referencia.
  4. Repita los pasos 2 y 3. Compruebe que la marca del rotulador se encuentra siempre en el mismo sitio cada vez. Si es así puede marcar de forma permanente esa distancia. Si no fuera posible acortar el arco hasta este extremo, debe calcular la diferencia entre las posiciones extremas de las marcas o bien tomar el punto en el que más veces haya apuntado y llamarlo así.
  5. Repita los pasos 1-4 con el blanco ‘blanco’. Las marcas deben coincidir en el mismo sitio, pero puede que no ocurra así. Anote la diferencia entre las marcas correspondientes al blanco ‘negro’ y ‘blanco’. Es importante practicar el cálculo de distancias en diferentes condiciones de iluminación. Esto es esencial porque el ojo humano se acomoda mucho más rápido si la imagen tiene mucho detalle y suficiente iluminación. Cuando gira la rueda de paralaje, el cerebro tarta de corregir la imagen borrosa por lo que se verá más nítida que lo que realmente está. Esta diferencia depende de las condiciones de luz, de la edad, del estado físico del momento, etc. Se puede reducir este efecto si gira siempre la rueda de paralaje con la misma velocidad, no demasiado rápido pero tampoco milímetro a milímetro. La imagen se ajustará definitivamente si realiza movimientos de mayor amplitud, v.gr.: 5-10m. en lugar de 1-2m.

Tal y como dijimos al principio, es importante no esforzarse demasiado. Cuando se concentra en el blanco, sus propios ojos tratan de compensar el error de paralaje y llevarán el blanco al foco mientras la retícula está desenfocada (fig. 1). No debe hacer caso a esto hasta que cese de mirar al blanco, en el momento en que vea que la retícula está nítida y el blanco se ha nublado de repente fuera del foco (fig. 2). Esto ocurre porque inicialmente se debería enfocar los ojos en la retícula y sólo mirar un poco al blanco, o bien, usar la visión periférica para observar el blanco, mientras se mantiene el foco primario en la retícula. De esta forma el blanco se aclarará mientras que la retícula permanece nítida (fig.3)

Una vez completado el proceso para los 20m., mover 5m. más lejos. Repetir el proceso con incrementos de 5 metros entre 20 y 50m, comprobando constantemente que las mascas de las otras distancias no han cambiado. Si algo comienza a cambiar, tómese un descanso y vuelva a intentarlo más tarde.

Una vez que el rango entre 20 y 50 m. ha sido completado, establezca las distancias más cortas con la precisión que desee. Tal y como se ha dicho con anterioridad, una referencia para 17,5m. entre 15 y 20m. será más que suficiente. Cuando se encuentre cerca del límite del foco cercano del visor, mida la distancia exacta con la cinta métrica. Puede necesitar mover el blanco un poco cada vez para determinar la distancia del foco límite. Puede rondar los 7,5m. o algo así. La mayoría de los visores utilizados en FT no pueden medir por debajo de 7,5m., sino hasta 10 o 15m.. Si reduce los aumentos, verá estos blancos más nítidos, pero nunca realmente nítidos. Un adaptador de foco cercano puede ayudar en este problema, pero la mayor parte de los tiradores pueden vivir sin él. Cualquiera que sea la distancia, coloque en la torreta dicha distancia y dispare a una de las líneas tal y como se hizo anteriormente. Ahora se tiene un visor que medirá distancias para todo el rango de distancias entre los extremos de la trayectoria trazada.

Ahora la prueba. Esto requerirá de un amigo o compañero del club. Pídale que coloque varios blancos a diferentes distancias, cada una de ellas medida con la cinta. Habrá que tomar nota de estas distancias. Luego mida con el visor la distancia a cada uno de los blancos y dígale las distancias a su colega. Él escribirá estas mediciones al lado de las mediciones con la cinta. Es un ejercicio interesante ya que comprueba las mediciones de una forma real. En una medición conocida su cerebro puede llevar a engaño llevando la rueda de paralaje a una posición ya que se conoce a qué distancia está el blanco. El test simula las condiciones ya que usted no tiene forma de saber de forma cierta las distancias a los blancos, salvo por medio de su visor. Hay un dicho en Field Target que es muy cierto: Confía en tu visor.

Variación del paralaje

La variación del paralaje es un fenómeno bien conocido, mas o menos todos y cada uno de los visores lo sufren. La principal razón es el cambio de temperatura, pero incluso la altitud sobre el nivel del mar o algunos filtros fotográficos pueden afectarle. Si quisiera comparar los comportamientos de diferentes visores con relación al los errores de medición, hay que establecer el error a 50m. con una diferencia de temperatura de 10°C. Este valor está entre 0,5-4m.

Hay varias maneras de tratar la variación del paralaje, desde mover la escala hasta utilizar múltiples escalas y marcas de distancias inclinadas o bien punteros múltiples o ajustables. Pero la cuestión es que se debe saber que su visor mide diferente a diferentes temperaturas.

Desgraciadamente, solo hay un método para encontrar las correcciones necesarias: se debe realizar en diferentes estaciones y horas del día, colocar blancos cada 5m. y medirlos varias veces con mucha precisión. Es importante que el visor permanezca a la sombra y que pase al menos media hora a la intemperie antes de iniciar el proceso.

Después de docenas de experimentos podrá ver cómo reacciona su visor con la temperatura. La variación del paralaje puede ser continuo con los cambios de temperatura pero puede ser casi nada y de repente dar un salto. El cambio de temperatura no es necesariamente el mismo cuando sube o baja pero se puede aprender con el tiempo. Si se sabe cómo funciona su visor, también sabrá cuánto y cómo compensar para obtener las mediciones correctas.

El aislamiento del visor es poco utilizado ya que puede protegerlo sólo de la radiación directa del sol pero hasta que alcanza la temperatura ambiental en una hora y entonces la variación de paralaje sucede. El enfriamiento por agua no es una buena idea J Podemos hacer dos cosas que son muy utilizadas: monitorizar la temperatura del entorno o mejor aún la temperatura del visor (ver la foto abajo). Y por supuesto capta la temperatura a la sombra constantemente. El disparo lleva entre dos y tres minutos por lo que el visor no puede calentarse mucho y tiene 10.15 minutos para bajar a la temperatura del aire.

Video yapa:

Fuente: Fekete

Dejanos tu comentario