Cómo aumentar la autonomía de un Chrony

El 90% de las personas cuando decimos “Chrony” nos estamos refiriendo a un cronógrafo balístico. Se podría decir que es la misma mala costumbre que tenemos cuando nos referimos a una “bayaspirina” o el “Off” (repelente).

Cuando decimos Chrony hablamos de un instrumento cuya función es medir la velocidad de las balas, flechas, perdigones de escopetas, pistolas de aire comprimido, balas de pintura, etc. desde 30/pies por segundo a 7000/pies por segundo y con una precisión mejor que el 99,5%.

PRODUCTOS EN VENTA

-18%
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Un Chrony se alimenta de una pequeña pila de 9 voltios y esto es un problema, pues todos los que tienen un Chrony saben que gasta un montón de pilas. No es que el Chrony sea un aparato que consuma mucho (100 miliamperios de consumo no es excesivo), lo que pasa es que la pila que lo alimenta es algo escasa para un uso continuado.Y claro está, (por la ley de Murphy) se te acaba la pila siempre cuando más falta te hace, y además no tenes otra de repuesto, y como es domingo por la tarde, y como estás en el campo, no hay donde comprarla…

¿Qué se puede hacer para evitar esto? Existen 3 soluciones: una que es fácil, otra que es facilísima y una tercera que es permanente.

La solución facilísima

Se trata de sustituir la pequeña pila de 9 voltios por dos pilas de 4’5 voltios conectadas en serie y con un conector de salida igual al corchete que llevan las de 9 voltios. Es facilísimo soldar las dos pilas en serie conectadas con el terminal tipo corchetes para 9 voltios (mucho ojo con la polaridad). Si no sabes soldar es un buen motivo para aprender, y si no llamas a un amigo que sabe de electrónica y te lo hace.

002

Con esto hemos resuelto mucho tema, ya que por el precio de dos pilas multiplicas el rendimiento por 5’5 veces y tenes 28 horas de lectura en vez de los cinco que da la pila pequeña. Esto ya te permite, olvidar el Chrony encendido entre prueba y prueba y cuando volves sigue funcionando.

La solución fácil

Se trata de una batería de 1’2 Amperios con un regulador de tensión 7809, al cual le entrarán los 12 voltios entregados por la batería y dará una salida constante de 9 voltios. Como la batería es recargable ya no tenes que comprar más pilas, ni pequeñas ni grandes. Cuando se descarga la volves a cargar con un cargador de baterías de plomo de 12 voltios o bien con una fuente de alimentación controlando la corriente de carga a unos 100 miliamperios.

003

El regulador no es ni mas ni menos que dos condensadores de filtro en una cajita como la de abajo. Si con la fotografía no te queda claro cómo hacerlo entonces volves a llamar al amigo que sabe de electrónica y te lo monta.

004

La solución definitiva

Por último una solución muy eficaz y definitiva pero sólo para aquellos Chrony estacionarios con acceso a la red eléctrica y permanentemente conectados a la misma. No es caro y te olvidas definitivamente de pilas y baterías.

005

Pones el selector de voltaje en 9 voltios, y el conector de corchetes.

006a

ATENCIÓN: En todos los casos comprobar el voltaje y polaridad en el corchete para que esté igual que en el original ya que si te equivocas de polaridad todo lo que podrías ahorrar en pilas te lo tenes que gastar en un Chrony nuevo.

007

Fuente: AZCFT

Dejanos tu comentario