Cómo eliminar los modos de una linterna en forma segura

Cambio de driver a linterna led para uso en modo alto.

Muchas linternas económicas vienen con modos de iluminación, que la momento de cazar, suelen ser incómodos y molestos. Una con modo alto único o modo caza son muchas veces muy costosas o difíciles de conseguir. Este ejemplo usa una linterna de 200 pesos y un driver que en ML esta 200 Pesos (Se puede encontrar con esta descripción: Repuesto Driver 16~18v Para Led Cree 16mm 1 Modo 1800ma Out), con un costo de la linterna de 400 obtenemos una de 800 o mas de valor en el mercado. Estos valores son en argentina al 19/07/2016, aclaro la fecha para que sirva de guía en el futuro.

Como primer paso quiero explicar un poco que es y cómo trabaja el led, pero muy breve.

Un led es un diodo emisor de luz o en inglés Light Emiter Diode (LED), no es una lámpara sino que es un semiconductor que posee polaridad y que emite luz coherente en forma de fotones. Posee un terminal Ánodo al que se le aplica tensión positiva y un Cátodo al que se le aplica tensión negativo, en esa condición ilumina, invertido no emite luz. Al no ser una lámpara y la no tener filamento no tiene resistencia interna propia para limitar la corriente que circula por él, por ende no controla la potencia que genera. Si un led es de 3W indica que la relación entre la tensión y corriente no puede ser mayor a 3W, como usamos baterías de 3,7V (por ejemplo las 18650) y 3000mA que serían 3A y el led funcionaria con 3.7V y 810mA o 0.8A, el led directo sin algo que limite la corriente de 3000mA estaría funcionando a 11W, degradaría al led reduciendo su tiempo de vida de 100.000 horas a solo un par. Por eso se colocan los Drivers, estos limitan la corriente para el led con casi ninguna caída de atención, a diferencia de las resistencias que para este caso son inservibles.

Hay varios tipos de Driver dependiendo de las condiciones en las que se los haga trabajar al led, en este caso usaremos uno remplazo directo.

En este caso una linterna de las comunes con zoom y led Cree Q5, esta posee un Driver que controla la corriente al led y adicionalmente maneja los tres modos (alto, medio y bajo) que posee, estos se cambian al apagar y encender la linterna. Estos se encuentran dentro del mismo integrado (chip) del driver haciendo imposible su anulación. Solución, remplazo de Driver.
Linterna:

Imagen

Removemos la sección del Lente, Reflector, Led y Driver.

Imagen

Queda expuesta la placa del Driver y se parecía el resorte de contacto del borne positivo en el centro y el anillo negativo que hace contacto con el estructura de la linterna.

Imagen

La mayoría de los Driver poseen unas ranuras u orificios que se usan para hacer palanca y poder removerlos. Una vez echo queda expuesta la electrónica y los cables que alimentan al Led.

Imagen

Desoldamos los cables del led previamente viendo la polaridad de los cables. Si se compara las medidas de los drives, el nuevo de modo único es más pequeño que el original, su remplazo directo no es viable.

Imagen

Opte por montar el Driver nuevo directamente sobre el original, limpiando la placa de los componentes que posee.

Imagen

Identifico dos puntos donde encuentro las tensiones directas de la batería y sueldo soportes de cobre a la misma, que soldare sobre la parte inferior del driver respetando la polaridad de los bornes de entrada.

Imagen
Imagen

Una vez colocado el Driver sueldo nuevamente el resorte en su posición para hacer de contacto a la batería, removido anteriormente para poder trabajar más cómodamente.

Imagen

Sueldo los cables del led a los terminales del Driver destinados para el led.

Imagen

Montamos el nuevo circuito en su posición y rearmamos la linterna.

Imagen

A partir de ahora esa linterna comenzara a tener un modo solo.

El driver nuevo difiere del anterior, es muy superior por más que use un solo modo, este es capaz de optimizar el uso de la batería y dar más duración a ella, detecta el consumo del led y lo hace trabajar dando un óptimo rendimiento. El anterior no.

Todo esto no es un tutorial, es un ejemplo de la modificación de un tipo de linterna, es más para dar una idea de cómo hacerlo. Sé que se puede mejorar y a más de uno se le ocurrirán mejores ideas, solo espero que las compartan y hagan crecer este artículo.

Espero que sea útil a todos y se animen a hacerlo.

Fuente: Airguns Argentina

PRODUCTOS EN VENTA

Dejanos tu comentario