Cómo fabricar el remoto para nuestra linterna

En esta nota nos concentraremos en fabricar un remoto remoto para nuestra linterna, lo más similar a los comerciales y con materiales muy fácil de conseguir.

Una de las herramientas claves hoy en día para practicar la cacería nocturna es la linterna. Ella gana más efectividad si la tenemos montada en el arma. Muchos modelos en el presente ya vienen para esta finalidad, trayendo soportes para montarlas y remotos para su encendido.

Algunos modelos pueden ser costosos o difíciles de conseguir. Para quienes quieran usar una linterna poderosa, compacta y no diseñada para este fin les traigo una solución económica y ampliamente aceptada. Los montajes se pueden fabricar fácilmente o adquiridos ya hechos en varios lugares. Un punto distinto es el remoto, este, nos permitirá activar la luz en el momento deseado y sin la necesidad de dejar de apuntar a la presa. El lugar físico para ubicarlo en el arme dependerá del gusto de cada uno y el grado de comodidad que le genere.

Cómo fabricar el remoto para nuestra linterna

El proceso lo dividiré en dos partes, una que es común para todos que es el interruptor de encendido y la otra que es la adaptación en la linterna. Esta última dependerá de las habilidades de cada persona pero mostrare como lo realice en mi propia linterna.

Materiales:

  • 4 Micro Swich de 4 terminales tipo pulsador NA.
  • 1 Placa experimental de 5×5
  • Cable de dos conductores. Se puede usar cualquier tipo, pero recomiendo que sean finos y que la vana exterior sea redonda. Estos cables se consiguen en cualquier casa de electrónica al igual que todos los materiales.
  • Termo contraíble, dos medidas,  una darle rigidez al cable y una para que entre toda la placa con los micro switch.

 

1)- Cortamos la placa experimental de tal forma que podremos ubicar los pulsadores. Esta debe quedar de la siguiente manera.

2)- Ubicamos los micro switch uno al lado del otro, pero con los contactos enfrentados, esto es muy importante ya que si es colocado de otra forma no funcionara.

3)- Procederemos a soldar los micro switch.

4)- Cortamos al ras los sobrantes de los terminales de la cara inferior.

image006

5)- Soldamos el cable entre los dos extremos del micro switch. Ver foto paso 6 para orientarse.

6)- Con un sobrante de la placa, lo cortaremos del ancho del micro switch y el largo de los 4. Esto es para que forme un soporte al que hay que presionar para que cierren los contactos internos. Pegarlos a los pulsadores.

image007

 

7)- Colocamos un trozo de termo contraíble en el inicio del cable, le aplicamos calor para que contraiga y colocamos una vez más pero esta vez un poco más largo que el anterior.

image009

8) Colocamos el termo contraíble más grueso sobre la placa con el micro switch. Y calentamos la parte de la placa, este se contraerá solamente en esa sección. Por ultimo lo hacemos en las puntas y con ayuda de una pinza lo apretamos para que quede sellado. El resultado es el siguiente.

image010

Al presionar la parte superior acciona los micro switch, los 4 se encuentran en paralelo, ósea que cualquiera que se accione prendera la linterna, al colocar la placa nos aseguramos que al presionar en cualquier lugar del largo del interruptor uno o más contacto se cerraran.

image012

Al presionar los extremos logramos que selle y tengamos algo que resiste el trabajo en intemperie, no es estanco pero soporta el rocío o la lluvia.

Adaptación de la linterna.

En mi caso utilice una linterna UltraFire UF900 con pulsador en casquillo trasera.

1)- Desarmar la parte del casquillo trasero donde se aloja el pulsador, este es un interruptor de precio, no posee ningún tipo de control o electrónica sobre la linterna, el cambio de modo en caso de tenerlo, lo realiza interrumpiendo el flujo eléctrico. El resto se encarga el driver que se ubica detrás del led.

image013

2)- Fabrique de grilon en un torno una pieza que remplace el pulsador y complete el espacio vacío. Por ella pasara el cable hacia el interruptor y soportara una placa con un resorte que será el que presione al contacto negativo de la batería interna.

image016

PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
image015 image014

2) Comparación entre piezas y ubicación.  Se le agrega un o´ring para darle el mismo nivel de estanquidad que poseía. La placa lo único que hace es sostener el resorte y brindar un contacto para que al soldar el cable cierre con el casquillo. El resorte está aislado del casquillo.

image017

3) Pasamos el cable por el orificio, previamente colocado un poco de termo contraíble para darle rigidez. Y procedemos a soldar un cable al resorte y otro al aro exterior de la plaqueta. La imagen es en carácter de ejemplo, en el centro se suelda el resorte previamente perforado para que pueda entrar la punta del cable y unir las dos cosas. La parte blanca es sin material u el aro exterior de cobre tiene que tener otro agujero para soldar el otro cable faltante.

image019

4) Se arma todo y quedara de esta forma.

image020

image021

El largo del cable es a criterio de cada uno, depende de donde se ubique el interruptor.

En mi caso use un cable redondo que fue de una fuente de notebook que estaba dañada. Lo realice corto porque lo ubique en la chimasa.

image022

Por ultimo con un elástico con abrojos de la medida de donde lo quería colocar le pegue el interruptor. Así puedo sacarlo y colocarlo cuando quiero.

El resultado es el siguiente.

image023

Muy fácil de hacer, con un costo ridículamente bajo. Espero que sea de su agrado.

Más adelante cuando logre conseguir los componentes requeridos hare algo parecido pero para anular los modos de las linternas y que funcione de forma segura.

Dejanos tu comentario