Cómo leer la fecha de vencimiento en tanques de HPA/CO2

Apuesto que la mitad de ustedes se olvidaron o ni saben que los tanques de Co2 y HPA tienen una fecha de expiración. Y si lo saben, seguramente no saben cuando se expira ni como leer la etiqueta de instrucciones.

Para empezar, todos los tanques tienen fecha de expiración. Los tanques de acero o aluminio por lo general tienen una vida útil de 5años. Los Tanques de HPA tienen una vida útil de entre 3-5años. Todos los tanques, pero TODOS tienen que ser testeados después de este periodo si desean seguir utilizándolos, ya que contuvieron mucho aire presurizado por un largo periodo de tiempo. Los que están exentos de esta regla de las fechas son los tanques de Co2 menor a 2 pulgadas de diámetro.

Si observamos los tanques de Co2, los mismos tienen números grabadas en bajo relieve cerca de la rosca. Los dos números que más nos interesan son los pares de números que están separados por una “A” o “@” u otra letra dependiendo el caso.

El primer par indica el MES el cual el tanque fue creado. El 2ndo par, su AÑO de fabricación. En otras palabras, los dígitos se componen por MM / YY formato. La regla general: Los tanques de Co2 no pueden ser llenados y deberían ser inspeccionados 5 AÑOS a partir de esta última fecha de fabricación. Hagan los números!!!!

Se dice que es más rentable comprar una garrafa nueva que hacer un Hydro Test y es lógicamente mejor NO jugar con algo que tiene más de 5 años de uso sabiendo el trato que reciben nuestras marcadoras (Nos tiramos al piso, recibimos impactos de gran velocidad, la humedad, el calor entre otros factores) Por eso, agendense en un calendario “Comprar nuevo tanque” meses antes a la fecha de expiración.

Tomen la fecha de fabricación en consideración a la hora de comprar un tanque de un proveedor particular o una tienda oficial. Posiblemente lo que se revenda sea viejo o está cerca de su fecha de expiración y no nos avise el vendedor. A la larga, lo barato sale caro! Vean que les conviene en cuanto a fechas con relación a precios estado de la garrafa, etc.

A su vez, sepan que por más fácil que parezca rellenar un tanque, implica poner en riesgo la vida del profesional a cargo del servicio y la de sus los terceros alrededor por lo que él tiene derecho de elegir no rellanar ningún tanque que no se encuentre en “fecha y forma” o considere que no son seguros para su uso. Mantengan sus O-rings en bien estado y lean sus manuales para un mejor cuidado de sus productos.

Por eso, si están en duda pregunten a un profesional, a su proveedor que les vendió el tanque o mándenle un mail a su fabricante para corroborar este dato. Espero que les sea útil esta información.

En cuanto a los tanques de HPA, los mismos no presentan dígitos grabados, sino impresos en calco.

Su fecha de vencimiento es un poco más difícil de leer. Cambia según el modelo, marca y tamaño. ejemplo tanque Ninja 4500psi x 90C como ejemplo: La fecha está en el mismo formato pero con una CL como código de separación entre MM/YY.

Cómo leer la fecha de vencimiento en tanques de HPA-CO2

Fuente: Callofdutywaw

Dejanos tu comentario