Control de la respiración para un disparo certero

Tu patrón de respiración puede hacer una gran diferencia entre un disparo certero y errarle al objetivo, sobre todo en media y larga distancia. Una excelente puntería depende de la habilidad del tirador de permanecer lo más constante posible al tomar un tiro, y para ello, una técnica de respiración adecuada juega un papel muy importante.

¿Cómo afecta la respiración a un disparo de precisión?

Te estarás preguntando cómo la respiración puede afectar la precisión al disparar un arma. Esto sucede porque la propia mecánica de nuestra respiración provoca movimientos del cuerpo. Cuando se inhala, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo haciendo que la cavidad torácica se expanda hacia afuera y se levantan junto con los hombros. Al exhalar, el diafragma se relaja y empuja hasta forzar el aire de los pulmones, lo que provoca que el área del pecho y los hombros caigan ligeramente.

ciclo-respiratorio

Si estás acostado de bruces al usar el rifle de largo alcance, cada respiración tomada eleva un poco el cuerpo por encima de la tierra. De la misma manera, una secuencia de disparos con una pistola mientras estás de pie o sentado experimentarás algún movimiento horizontal y de adelante hacia atrás causado por el diafragma durante varios ciclos de respiración. Todos estos reflejos respiratorios son transferidos al arma, lo que luego provoca que pierdas el cuadro de mira.

Entonces, ¿cómo mantener el cuadro de mira a través de control de la respiración? La respuesta está en la Pausa Respiratoria Natural.

PAUSA RESPIRATORIA NATURAL (PRN)

La pausa respiratoria natural es ese breve momento en que la respiración cesa entre inhalación y exhalación. Esta pausa suele durar entre dos a cinco segundos para una persona sana, sin problemas de salud respiratorios. Al entrenar el cuerpo para dejar de respirar un poco más durante la pausa natural, usted puede eliminar movimientos respiratorios que podrían distorsionar su línea de visión. En otras palabras, sus probabilidades de dar en el blanco son mucho más altas cuando el cuerpo está inmóvil.

Sin embargo, hay más en esta técnica que simplemente aguantar tu respiración en un intento de eliminar los movimientos respiratorios o mantenerlos en un mínimo. Con el fin de sacar el máximo provecho de esa breve pausa respiratoria natural, aquí hay algunos consejos que encontrarás útiles:

Deja tu mente en blanco, no pienses en otras cosas. Concentrarse en el objetivo y tomar algunas respiraciones profundas antes de disparar. Recuerda que más respiración es igual a más oxígeno en tu sangre, y esto facilita el proceso de prolongar tu pausa respiratoria.
Al acercarte a tomar el tiro, exhala lentamente hasta llegar a la pausa respiratoria, asegura el cuadro de mira, e inicias a aplicar la presión en el gatillo hasta liberar el disparo. Para dominar esta técnica, se puede imaginar la respiración como una pesa que está siendo bajada gradualmente en el gatillo. Cuanto más abajo llega esa pesa, más presión aplica en el gatillo con el dedo hasta efectuar el disparo.
respiracion-en-el-tiro

Aunque también se podría disparar cuando los pulmones están llenos de aire, la mayoría de las personas les resulta más fácil controlar los movimientos siguiendo la pausa respiratoria después de la exhalación. Esto se debe a que tus pulmones y el diafragma están en un estado relajado después de la exhalación.

¿Cuánto tiempo debería durar la Pausa Respiratoria Natural?

Para continuar disparando con precisión, especialmente en una secuencia de tiros múltiples, debes ser capaz de reanudar la respiración normal incluso después de tomar una breve pausa respiratoria. Si te cuesta recuperar el aliento después de disparar, entonces estás sosteniendo tu pausa respiratoria durante demasiado tiempo. Este es un error común en tiradores novatos.

Si la pausa respiratoria se extiende por encima de tu nivel de confort puede desencadenar una serie de efectos fisiológicos.

Tu mente empieza a pensar en la respiración y esto te saca el foco en las tareas importantes como el objetivo y mantener un ojo en la mira.
La falta de oxígeno comienza a acumularse a nivel celular, lo que provoca que el cuerpo pida aire para inhalar. Sin suficiente oxígeno, tu visión comienza a deteriorarse lo que compromete aún más la capacidad de concentrarse en el objetivo.
Tan pronto se empiezas a respirar, el cuerpo se prepara para tomar cuanto oxígeno pueda y al mismo tiempo expulsar con rapidez todo el CO2 acumulado en la sangre. Este proceso acentúa los movimientos involuntarios del diafragma que inmediatamente se trasladan al arma.
Como se mencionó anteriormente, una pausa respiratoria natural para cualquier persona sana dura un máximo de 5 segundos antes de que su cerebro comience a dar señales de “es el momento de respirar”. Sin embargo, esta pausa se puede extender a 15 segundos con la práctica. Aspectos tales como la condición física, la capacidad pulmonar, limitaciones médicas, los factores fisiológicos, y el escenario de la situación, afectan la duración de la PRN.

Por lo tanto, el tiempo de la PRN es un factor muy personal que no debe ser dictado por nadie más que tu persona. La mayoría de los tiradores expertos recomiendan una pausa de 10 a 15 segundos como tiempo suficiente para tomar un buen tiro.

EN COMBATE

Algunas personas pueden tener dificultades al tratar de ampliar su pausa respiratoria natural. En tales casos, se puede disminuir la tasa de respiración sin extender la pausa respiratoria. Sin ser óptimo, en determinados casos debido al entorno o a problemas de salud, es una buena alternativa para reducir al mínimo los movimientos involuntarios que pueden afectar al tiro.

Esta alternativa es especialmente útil en situaciones de combate, donde por la propia agitación de nuestro cuerpo dificultará el control de la respiración. Por este motivo es de vital importancia practicar tiro en situaciones prácticas y diferentes niveles de respiración.

respiracion-alternativas

CONCLUSIÓN

Muchos tiradores no se dan cuenta que cuando su precisión falla, muy bien podrían estar fallando en el control de su respiración. Por lo tanto, es importante señalar la importancia de la respiración mientras está tomando disparos con arma. Mantener tu respiración constante y regular después de cada tiro tendrá un impacto muy positivo sobre tu nivel de precisión.

PRODUCTOS EN VENTA

-12%
Por ARMAS NEUMÁTICAS
Por ARMAS NEUMÁTICAS
Por ARMAS NEUMÁTICAS

Fuente: Facebook

Dejanos tu comentario