¿Cuanta distancia en metros equivale el aumento de 1X 2X 3X, etc., en una mira telescópica?

Para entender la respuesta, comencemos por conceptualizar los elementos que componen una lente telescópica, conceptos los cuales también son muy empleados en la fotografía.

Las Lentes

Una lente es un medio u objeto que concentra o dispersa rayos de luz. Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Para el caso del tiro deportivo, se usan lentes, o combinaciones de lentes similares a las empleadas en el primer telescopio astronómico que fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (para dirigir la luz hacia un punto especifico) como objetivo (objetivo es la lente que esta en la parte frontal del telescopio) y otra lente de tipo divergente (para incrementar el diámetro del haz de luz con respecto a la distancia desde la abertura óptica) como ocular (ocular es la lente que esta en la parte donde se coloca el ojo para observar).

PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Un caso curioso resalta al ver la etimología de la palabra lente, la cual proviene del latín “lentis” que significa “lenteja” de forma que a las lentes se les denomina así por similitud de forma con la legumbre.

 

Lente Ocular

El ocular es un tipo de lente usada en instrumentos ópticos diversos, para nuestro caso, también es usada en las miras telescópicas y es una lente que se antepone al ojo del observador para ampliar la imagen del objetivo que éste observa.

Existen diferentes tipos de oculares:

  •  Oculares negativos: Participan en la formación de la imagen primaria y por tanto no sirven de lupa
  •  Oculares positivos: Aumentan la imagen por si sola. La imagen primaria sólo es formada por el objetivo y por tanto sirven de lupa.
  • Compensadores: Corrigen alguna aberración (Las aberraciones en sistemas ópticos tales como las lentes, prismas, espejos o una serie de éstos con la finalidad de producir una imagen nítida, generalmente conllevan a una degradación de la imagen. Ocurren cuando la luz proveniente de un punto de un objeto no converge hacia (o no diverge desde) un solo punto luego de transmitirse a través del sistema. Los instrumentistas precisan corregir estos sistemas para compensar las aberraciones).
  • De medida: Incorporan rejas graduadas para medir el tamaño de las partículas observadas.

 

Lente Objetivo

Para el caso del tiro deportivo, en las miras telescópicas se denomina objetivo a la lente de tipo convergente colocada en la parte frontal de la mira, esta se encarga de recibir los haces de luz procedentes del objeto observado y modifica su dirección llevándola hacia un punto especifico (punto que regularmente es el ocular) para crear la imagen óptica, la cual es una réplica luminosa del objeto observado.

Es de denotar que entre mas amplia sea la lente objetivo, mayor cantidad de luz ingresara por la lente y por ende obtendremos mayor luminosidad en el objeto replica observado.

La lente objetivo se mide en milímetros y encontraremos de diferentes tipos que van desde unidades pequeñas como por ejemplo 20mm o 32mm, hasta lentes que miden hasta 40mm, 52mm, 60mm, etc. Mientras mayor sea la cantidad de milímetros, mas grande será el diámetro de la lente y por ende adquirirá mayor luminosidad para la replica luminosa del objeto observado.

Una desventaja en el tiro deportivo y mas que nada en la cacería, radica en que el tener una lente objetivo amplia puede reflejar mas fácilmente los rayos del sol o cualquier luz incidente en ella y esto en el “stalking” (entiéndase este termino como el acecho de la presa) puede causar la revelación de nuestra posición. Para evitar lo anterior, regularmente se emplean protectores de lente objetivo para disminuir la posibilidad de refracciones de la luz (estos protectores de lente objetivo se conocen con el termino coloquial de “sun shades” por el significado de “protector solar” o “parasol”, aunque en realidad son diferentes estilos de tapas que se colocan sobre el lente objetivo).

Conceptos básicos respecto a Lentes Objetivos

1.- Distancia focal

Indica la distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo al plano focal y define la potencia o el poder de desviación de una lente u objetivo.

La distancia focal de un objetivo está determinada por:

  • Ángulo de incidencia de la luz sobre la lente o, a efectos prácticos, curvatura de la lente (a mayor radio de curvatura menor distancia focal).
  • Índice de refracción de la lente, el cual vendrá determinado por la composición química del vidrio de la misma.
  • Longitud de onda de la luz incidente, esto es, color de la luz; actualmente la mayor parte de los objetivos están compuestos por grupos de lentes convergentes y divergentes que compensan las posibles aberraciones derivadas de este aspecto.

2.- Luminosidad

La luminosidad de un objetivo está determinada por:

  • La distancia entre el objetivo y la imagen proyectada, lo cual es función de la distancia focal.
  • El diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo, lo cual depende del diseño y construcción del propio objetivo.

3.- Tipos de objetivos

Existen diferentes tipos de objetivos según la distancia focal de la lente utilizada:

  • Objetivos tipo gran angular: Objetivo cuyo ángulo de visión es mayor al del objetivo normal (generalmente entre 60° y 180°). Se utilizan para los planos generales donde nos sea necesario abarcar un gran ángulo de visión. Su característica principal es que proporcionan gran profundidad de campo. Suelen distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas.
  • Objetivo normal: Con un ángulo de entre 40° y 65° se asemejan a la visión del ojo humano. Su utilidad se centra en la representación de escenas sin carga dramática. Su profundidad de campo es moderada. No suele presentarse distorsión de la imagen como en los angulares, conservándose la perspectiva original. Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad.
  • Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30°). Permiten acercar objetos situados a grandes distancias. Así consiguen aumentar el tamaño de las imágenes respecto al objeto real. Por el contrario su profundidad de campo es reducida y su punto de enfoque crítico. En tiro deportivo este tipo de lentes objetivo son usadas para las miras telescopicas con aumento fijo no regulable, ejemplo miras de 4x 20mm tendran un aumento fijo de 4x y un objetivo de 20mm.
  • Objetivos zoom: Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas (angulares, normales y teleobjetivos). Como contrapartida, debido a su construcción, suelen ser menos luminosos que los objetivos equivalentes de focal fija. En tiro deportivo este tipo de lentes objetivo son usadas para las miras telescopicas con aumento variable totalmente regulable, ejemplo miras de 3x-9x 40mm tendran un aumento que puede ser regulado desde los 3x hasta los 9x y un objetivo de 40mm.
  • Objetivos macro: Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para objetos muy pequeños situados a poca distancia de la lente.
  • Objetivo fish eye: Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180°. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera.

Miras telescópicas con Teleobjetivos Vs Miras telescópicas de Objetivos Zoom

Como ya se menciono anteriormente, los teleobjetivos y objetivos zoom son dos cosas diferentes.

Las miras telescópicas que cuentan con un teleobjetivo son muy comunes y relativamente baratas en el mercado, sin embargo, el aumento es fijo y no es regulable; para tiro deportivo son muy empleadas por cazadores los cuales no tienen el tiempo suficiente para incrementar o disminuir el zoom dada la movilidad y rapidez de la presa, por ende, al acostumbrarse a un aumento fijo, pueden hacerse cálculos mentales muy rápidos de distancia en función de la imagen observada, de manera que el cazador reacciona automáticamente y logra acomodar la retícula en función de la posición de la presa y su distancia calculada. Además, este tipo de miras suelen ser mucho más resistentes que las que tienen piezas móviles. Sin embargo la profundidad de campo regularmente es mucho menor a otras miras telescópicas con diferentes lentes objetivo, además de que el enfocar rápidamente se torna un poco complejo.

Por otro lado, las miras telescópicas que cuentan con una lente objetivo zoom, tendrán como principal característica el ser mas caras, esto se debe a que son de aumento variable completamente regulable; dentro del tiro deportivo son bastante empleadas por tiradores de precisión los cuales toman su tiempo para realizar el tiro sin prisas y de manera relajada. Una de las desventajas mas importantes de este tipo de miras telescópicas con lente objetivo zoom, es el hecho de contar con piezas móviles internas para realizar el cambio de aumento o ajuste de zoom, por ello, son mas delicadas y al desajustarse pueden conllevar a una posible perdida de precisión, así mismo, para obtener una mejor iluminación requerirá que el lente objetivo sea de mayor tamaño.

Al comparar una mira telescópica de teleobjetivo contra una de objetivo zoom, notaremos principalmente que si la mira con teleobjetivo tiene 3x 32mm, y la mira con objetivo zoom se fija a 3x 32mm, la primera tendrá mejor luminosidad que la segunda, esto se debe al tipo de construcción empleada en cada tipo de mira. Para que una mira con objetivo zoom pudiera obtener la misma cantidad de luz que una con teleobjetivo, tendría que ser superior en el tamaño de la lente objetivo.

Análisis de las miras telescópicas con lente objetivo de zoom, el por que de la respuesta a la pregunta del articulo

En esta sección daremos la explicación de la respuesta que contesta al cuestionamiento inicial del artículo, pero para ello requerimos conocer algunos conceptos tales como los que a continuación se presentan:

Factor de Zoom

El factor de zoom es el cociente entre la máxima y la mínima distancia focal posible de un zoom. Viene representado por el número del cociente precedido por una ‘x’.

El factor de zoom no indica cuánto se puede aumentar una imagen sino cuánto variará el encuadre de la imagen de un extremo al otro del zoom. Por ejemplo un objetivo 17-55 mm es un zoom x3; un 100-300 mm también es un zoom x3 y, sin embargo, el segundo acerca la imagen muchísimo más que el primero. Un objetivo 20-200 mm será x10.

El uso de este factor se ha hecho popular como medida de la capacidad del zoom en las cámaras digitales y de video que incluyen objetivos zoom no intercambiables. Estos objetivos suelen cubrir desde un ligero gran angular (entre 28 y 35 mm equivalentes en formato pequeño) hasta un ligero (x3) o potente (x10) teleobjetivo.

Para el caso del tiro deportivo, también se hacen presentes estas unidades de medida popular para la potencia de una mira telescópica, aunque el concepto en realidad es ambiguo, dado que el zoom óptico normalmente será el medio que nos permitirá acercarnos a la acción sin tener que movernos físicamente de nuestra posición y virtualmente sin perder calidad.

Miras telescópicas tipo ZOOM

Una mira telescópica con lente objetivo zoom, contendrá en esta lente objetivo un sistema de regulación focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión.

Las propiedades básicas de una lente objetivo zoom son su distancia focal mínima y máxima. Como ya se denoto, el factor de zoom es el cociente entre la máxima y la mínima distancia focal posible se denomina factor zoom y suele ser representado por el cociente acompañado por una ‘x’, de manera tal que aunque los objetivos zoom ofrecen hoy día una buena calidad, debido a un diseño más complejo con mayor número de lentes, no son de tan buena calidad como los teleobjetivos de distancias focales fijas y su calidad puede no ser suficiente para la fotografía pero si para el tiro deportivo de precisión. Mientras que el enfoque en los zooms modernos suele ser bueno, en comparación con un objetivo de focal fija, no son tan nítidos ni tan luminosos, suelen producirse grandes distorsiones, reflejos, aberraciones cromáticas y pérdida de contraste debido a su complejo diseño que abarca en el caso de algunos superzooms hasta de 20 grupos de lentes.

Para entender como funcionan, se debe denotar que los grupos de lentes en el objetivo se desplazan al girar un anillo del objetivo o al pulsar un botón en el caso de los “Power Zoom” (zoom motorizados), de este modo varía la distancia focal y con ello el espacio que entrará en el encuadre de lo observado.

[two_fourth class=”” last=”no” ]


Movimiento practico de una lente zoom

[/two_fourth] [two_fourth class=”” last=”yes” ]


Encuadre del objetivo con zoom.

[/two_fourth]

Notas sobre el sistema de zoom:

  • Cuando el factor de zoom es mayor que 5x suele denominarse superzoom.
  • Si el zoom es motorizado, suele llamarse power zoom.
  • El zoom digital suele ser un recorte de la imagen del objeto tomada por un sensor digital de imagen, en este caso se elimina parte de los márgenes de la imagen agrandando la parte central de la misma para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de lo observado.

El valor X y su nula relación con medidas de distancia

Conocido ya el factor de zoom, nos daremos cuenta que en realidad no es un valor que determine distancia, mas bien es un valor orientado a medidas ópticas, por ende el valor en “X” de un zoom NO permite determinar la “distancia en metros” a la que te acercas al objeto.

Para comprender el por que, retomare una excelente respuesta realizada por parte de “Landaree” a la pregunta que recita en este articulo y cito:

“El preguntar ¿Cuantos metros acerca un zoom de X? es como si preguntases: “¿cuántos metros me acerco a un objeto situado a cierta distancia, si me acerco a un 50% de la distancia inicial?”. Evidentemente, dependerá de la distancia inicial: si estabas a un metro del objeto, sólo te habrás acercado medio metro, mientras que si estabas a un kilómetro, te habrás acercado 500 metros.

Pues con el valor “X” del zoom, sucede exactamente lo mismo. Para empezar, el zoom es la relación entre la focal más larga (llamada “teleobjetivo”, que es la que más “acerca” el objeto) y la más corta (llamada “angular”, y que es la que menos “acerca”, pero también la que cubre un ángulo más amplio de la escena). Ambas se miden en mm.

Por ejemplo, si el sistema óptico tiene un rango de focales de 35 a 350 mm. eso significa que tiene un zoom óptico 10x, porque 350 / 35 = 10. (ver arriba el concepto de factor de zoom para entender la división).

Pero un sistema óptico que tenga un rango 28 – 280 mm. también tendrá un zoom 10x, porque 280 / 28 = 10.

Así pues, los dos sucede que tendrán un zoom óptico 10x, y sin embargo la primera “acercará” más los objetos, puesto que tiene un teleobjetivo más largo: 350 mm., en lugar de 280 mm. Cuanto mayor es el teleobjetivo, en mm., más te “acercas”.

Pero aún cuando comparásemos específicamente distancias focales de teleobjetivo en mm., en lugar de factor X de zoom, seguiría sin ser posible determinar “cuántos metros” te acerca. Porque el teleobjetivo amplía en términos RELATIVOS, no a base de metros (y no, que el teleobjetivo se mida en milímetros no tiene nada que ver con “cuánto acerca”); estaríamos en el ejemplo que se ponía al principio, de “cuántos metros me acerco, si me acerco un 40% de la distancia”: seguiría dependiendo de la distancia.

Dicho más sencillamente: si empleas el zoom (digamos que un 15x) para “acercarte” a un objeto cercano, por ejemplo una elemento situado a un metro, ya puedes darle al zoom cuanto quieras, que sólo te estarás “acercando” el equivalente a unos cuantos centímetros.

En cambio, si usas el mismo zoom para “acercarte” a la Luna, te estarás “acercando” miles de kilómetros.

En resumen… depende de la distancia, y de la longitud focal del teleobjetivo (que no es lo mismo que el zoom, como ya he explicado).

Conclusiones

Las miras telescópicas son excelentes sistemas ópticos que cuentan con muchas piezas interesantes, las cuales determinan entre muchas otras cosas, la precisión del tiro y el rango de acercamiento que tenemos para lograr dicha precisión.

El factor de X no determina una distancia medida en metros por diferentes motivos ya planteados, siendo uno de los más importantes el hecho de que los X son acercamientos relativos que podrían transportarse en función de la distancia total de observación y el tipo de medida de focales que se tiene.

Fuente: Tiro Deportivo

Dejanos tu comentario