Diferencias entre Field Target, Hunting Field Target, Plinking y Larga Distancia

Hace unas semanas dábamos una breve presentacion al Field Target y esto nos obliga a presentar de alguna manera las diferentes modalidades que existen y las diferencias entre ellas.

Field Target

Esta modalidad de tiro se basa en practicar puntería contra blancos metálicos con siluetas de pequeños animales, de los considerados a la mayor parte de Argentina como plagas. Generalmente se sitúa el inicio del Field Target en la localidad de Sussex en G.B. Un fría tarde de invierno, en una concentración de tiradores cansados de disparar a blancos de papel, idearon unas dianas, que caían hacia atrás al ser impactadas en la llamada “kill zone“. Pronto se empezaron a organizar tiradas con una estructura similar a los recorridos de bosque, que practican los arqueros, solo que aquí se cambia el arco por una carabina de aire comprimido.

calle field targetEl campo puede ser una extensión llana, la cual se divide en calles mediante cuerda, cinta balizadora, o cualquier otro método. En cada una de las cuales se colocarán de 2 a 4 blancos, con un mínimo de 25 blancos totales. Los tiradores van rotando pasando de una calle a otra hasta disparar sobre todos los blancos.

Consiste en un recorrido en el que te vas encontrados diferentes puestos (calles) y desde los cuales, debes abatir las dianas en la posición que se te indique por medio de un cartel. El contacto con la naturaleza es pleno. Una vez en el puesto, el tirador debe adaptarse a la inclinación del terreno, buscar el mejor ángulo de tiro y calcular todos los factores como luz, viento, distancia, caída…

PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
-9%
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Hunting Field Target

Al igual que el Field Target esta modalidad conocida también por HFT consiste básicamente en derribar siluetas metálicas acertando en su kill zone. Su esencia está mas cerca de la caza , pues no se pueden utilizar ayudas externas para obtener estimaciones de la distancia del blanco, ni manipular las miras una vez comenzada la tirada.

J4F1217-300x188La posición básica en hunting field target es la de tumbado, pudiéndonos apoyar o sujetar en los testigos que nos indican la calle de tiro si ello esta permitido en esa calle. En esta posición también puede tocar la cantonera en el suelo. El uso de cojines no esta permitido pero si el de esterillas o mantas de tiro.

Las otras dos posiciones forzadas son de pié y de rodillas, estas serán indicadas en cada calle y si en el puesto se puede apoyar en los testigos, que pueden ser un árbol ,una empalizada, etc….

Tan solo se puede disparar una vez a cada blanco y este puntúa 2 si se derriba, 1 si se golpea la silueta y 0 si no se da en ninguna zona de la misma.

En todas las posiciones el tirador deberá estar en contacto con el testigo o estaca, bien con las manos o con el pie. Ademas la cantonera del arma siempre permanecerá por detrás de la linea de tiro.

Plinking

plinking

Podríamos definirlo como tiro informal a distintos objetos , otros lo definirían como destrucción de objetos o simplemente “pasarla bien gastando plomo”.

Latas, pelotas de tenis, botes vacíos, latas gastadas de balines,…. cualquier cosa que aguante los impactos valdrá.

USA es el país por excelencia de esta modalidad tan informal y divertida, pero aquello son ligas mayores, donde aquí usamos balines, allí utilizan desde carabinas del 22lr. automáticas a barrets del 50..

Las fabricas nacionales han ideado distintos artilugios con mayor o menor gracia para el simple divertimento. Desde cajas de péndulos a dianas móviles con siluetas de animales.

La reglas son simples, tirar con seguridad , que los objetos no produzcan rebotes, para esto es muy recomendable usar balines de copa y no bolas. También evitar que el balin impacte en maderas duras , pues esta suele producir rebote.

Nada de botes con propelentes, insecticidas, lacas ,etc… los resultados son impredecibles.

Larga Distancia

Esta modalidad de precisión puede realizarse con carabinas de aire comprimido tanto de sistema PCP como de pistón-muelle.  La potencia máxima sera la legal de 24 julios para armas de 4ª categoría.

Dianas tiro muy larga distancia

En ella se quiere exprimir al máximo todo lo que puede dar nuestras carabinas, pues los blancos se encuentran entre los 50 a 80 (incluso 100) metros.

La posición será la elegida por el tirador entre las aprobadas en el reglamente de Field target, osea sentado, de rodillas,  de pié o tumbado. A cada grupo de dianas se le disparará 12 tiros puntuando los 10 mejores, para ello contamos con 10 minutos.

Las dianas de papel están colocadas de dos en dos en bastidores a 1 metro aproximadamente del suelo. El centro es un circulo de 4cm y tiene anillos de 2cm al rededor de este. Estas se colocan en tres grupos, las primeras entre los 50 y 60 metros (el centro puntúa 8) las segundas entre los 61 y 70 metros (el centro puntúa 9) y las mas lejanas entre los 61 y los 70 metros ( el centro puntúa 10).

Fuente: acriasbaixas, ACFT

Dejanos tu comentario