El cañón: influencia de su longitud y estriado

La parte mas importante del mecanismo de un arma es su CAÑÓN, siendo estos construidos con diferentes tipos de acero y diversas manufacturas, dependiendo de la marca y calibre a usarse, lisos, con estrías, con corona y sin ella, cañones con Choke, rectos o cónicos en su exterior, con accesorios movibles ajustados a estos con insertos como son; moderadores de ruido para silenciar el disparo, con miras abiertas para dirigir el disparo, así mismo rieles para acoplar miras telescópicas, etc.

PRODUCTOS EN VENTA

Muchos de los aficionados al tiro, en este caso el neumático, le prestan más atención a la potencia entregada por el arma, ajuste de gatillo, etc. y dejan al último la revisión del cañón olvidando que lo mas importante de un armas es que sea precisa en su disparo.

Influencia de la longitud

intimidator_riflingLa precisión del arma depende en gran medida de la vibración u oscilación del cañón mientras el proyectil no abandona el mismo. Esto explica el hecho por el que por regla general un cañón corto proporciona mayor precisión que un cañón largo. Un cañón corto tiene mayor rigidez y la oscilación de la boca es menor, lo que repercute en una mayor precisión. Cuanto más largo es el cañón menor rigidez tiene el mismo y mayor es la amplitud de la oscilación de la boca. Esta es la explicación que dan diversos autores y realmente tiene sentido. Además, existen suficientes datos empíricos que corroboran este hecho.

Aclarado el motivo por el que con carácter general un cañón corto proporciona mayor precisión cabe preguntarse ¿qué desventajas proporciona un cañón más corto? El principal efecto derivado de recortar el cañón de un arma consiste en la disminución de la velocidad en boca del proyectil, lo que supone un menor alcance máximo. Pero la diferencia no es tan alta como podría pensarse y en muchos casos puede despreciarse por su poca repercusión en el rendimiento del arma.

El estriado de un cañón

Incluso hoy en día, aun no están muy claros los orígenes del estriado de los cañones. Mientras unos atribuyen su invención al austriaco Kaspar Kollner en el año 1498, otros creen que fue Augusto Kotter de Nuremberg, sin olvidar a los que defienden que fue un desconocido armero de Leipzig.
Parece ser que originalmente las estrías eran rectas, con el solo objeto de acumular el sarro de la pólvora y poder realizar más disparos entre limpieza y limpieza. Con el paso del tiempo estas pasaron a ser helocoidales con el único fin de aumentar su longitud.

Las consecuencias de esta mejora, en cuanto a la precisión, no fueron entendidas por el pueblo llano que solía comentar que en cada bala iba montado un demonio que la hacía errar el blanco y que al salir ésta, girando, no se podía mantener sobre ella.

4094923091_002e9f5e7f_oResumiendo…se puede decir que el estriado o rayado de un cañón es el conjunto de ranuras o estrías en el ánima , que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal u oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, pegue de punta y tenga precisión.
El estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística. El sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda (levógiro) o hacia la derecha (dextrógiro), vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha.

Fuente: Tiro Táctico | Historia de las armas de fuego | Ballesta Perú

Dejanos tu comentario