El sobrecosto de un PCP

Muchos en su día cuando descubrimos eso que se denomina PCP quedamos maravillados por esa tecnología y se nos hacia agua la boca ante un mundo nuevo que nos brindaba nuevas posibilidades para el aire comprimido.

Por  mis manos han pasado desde esa época varios PCPs de muchas marcas y modelos. Hay de reconocer que las carabinas PCP resultan un salto cualitativo en lo que respecta a las agrupaciones a larga distancia ya que la ausencia de retroceso y la suavidad de todos los mecanismos hacen que este tipo de rifles sean muy amigables desde el primer momento.

PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

El costo de un PCP de mediana calidad suele estar a partir de los $3000 (pesos argentinos). Lo más normal es que los de calidad empiezan a rondar los $7000. A partir de ahí, la cosa se puede complicar y llegar en un abrir y cerrar de ojos a los $30.000.

airvam

El siguiente elemento a tener en cuenta es el costo del visor (mira telescópica) pero, como eso es otra historia ya que la oferta de visores es casi infinita y para gustos y necesidades están los colores. Si piensan como yo y no les sobra la plata, se darán cuenta que lo que estamos comprando no es barato, por ende hay que cuidarlo. La forma de hacer es con un estuche o funda, las cuales también las hay de muchos precios y colores.

De todas maneras en estas líneas quiero incidir no solo en el costo teórico de la maquina si no en toda las parafernalia satélite que la rodea que, muchas veces el comprador de PCP no tiene en cuenta pero, esta obligado a comprar si quieres llenar de aire el PCP.

Para poder llenar el PCP de aire a 200 BAR (o más) pueden comprarse un inflador (bomba de llenado a mano). En el mundo los hay de diferentes marcas y modelos, en Córdoba – Argentina dice presente una empresa nacional (Airvam) que los fabrica de calidad internacional y a un precio razonable.

Los años no vienen solos…

Por poco esfuerzo que se tenga que bombear hay circunstancias personales o de competición donde verdaderamente no dan ganas de bombear hasta quedarse sin aliento. Para estas circunstancias pueden adquirir un equipo de buceo comúnmente llamado Scuba.

Hay varios tipos de scuba en función de la capacidad y la presión de trabajo. La capacidad se mide en litros. Las hay de 0’8, 1, 1’5, 3, 5, 8, 10, 12, 15 litros (seguramente me dejo alguna medida). La presión de trabajo en medida internacional en BARES y en anglosajón en PSI. Las hay de 200, 232 y hasta 300 y poco más si tomamos como referencia los BARES.

botella de kevlarComo verán las combinaciones entre capacidad y presión de trabajo da diversas combinaciones. Si a esto, le unimos el material de la botella volvemos a multiplicar por dos las posibilidades. Se pueden comprar en acero (lo mas normal y son las que estamos acostumbrados a ver) y las hay en kevlar. Este último material es sumamente resistente a altas presiones y muy ligero en comparación al acero. También, cabe decir que las botellas de kevlar doblan o triplican en precio a las de acero y, por último hay que comprarlas normalmente en el extranjero ya que aquí son difíciles de encontrar.

Cual tenemos que elegir.

  • ¿Tienen centro de llenado a 300 BAR en su ciudad?. Si no es así creo, personalmente que no vale la pena que se gasten un peso en una botella de 232 Bares. En un abrir y cerrar de ojos se quedarás sin presión en la botella y no podrán rellenar su rifle obligándose a recargar de nuevo a 232 Bares.
  • ¿Tenemos el centro de rellenado cerca de casa y, es barato?. Si es así les recomiendo una botella de 3 litros a 300 bares. Es de fácil transporte y les dará los suficientes rellenados para pasar una tarde de muchos tiros.
  • ¿No tienen el centro de llenado cerca? Compren la botella de 300 Bares más grande en capacidad que tengan en la tienda. Es decir, si es de 15 litros a 300 Bares mejor que una de 10 litros. Lo malo es que esas botellas grandes son escasas y solo las hay bajo pedido.
  • ¿Les sobra el dinero? Si es así compren una botella de kevlar.

Pero no es todo.

A parte de la botella se tiene que comprar el denominado reductor de presión. El reductor acoplado a la botella transmitirá el aire desde esta a la carabina controlando en todo momento que la presión no supere los 200 Bar y que si se supera se pueda dañar a la carabina. El esquema de trabajo es muy sencillo:

estacion de carga

En muchos casos la carabina posiblemente tendrá manómetro propio incorporado. Cuando este último llegue a los 200 Bar dejar de darle presión al depósito del rifle. De esta manera cumpliremos a rajatabla con lo dispuesto en la garantía del fabricante de la carabina.
Una scuba con su reductor, conectores rápidos y accesorios como llaves inglesas o planas puede salir $3000 +/-. Si, estan dispuestos a dejar de darle al inflador ya saben lo que te tienen que comprar.

Si quieren subir un nivel mas y tienen unos ahorrillos o alguna oportunidad pueden comprar un compresor de cómo mínimo 200 Bar. Normalmente los compresores eléctricos (o de gasolina) de 200 Bar suelen ser los mismos que los de 300 Bar pero seteados a 200-210 Bar. Esto último esta comprobado.

Esta solución junto con una botellita de 3 litros es lo mejor de lo mejor de lo mejor pero… hacen falta muchos factores para que muchos pasemos por este estadio. Un buen compresor a un precio módico es el Coltri, es silencioso y muy fiable.

compresor  200 Bar

Como verán, el sobrecosto de un PCP puede ser igual que el propio costo del PCP.

Fuente: Vacau

Dejanos tu comentario