El tono muscular, la garantía de un disparo perfecto

Hoy en día estoy mucho más convencido que antes, que los problemas mayores que tienen casi el 100% de los tiradores, están creados por la teoría errónea de la puntería, que está presente en todos los libros sobre la técnica de tiro. Creo que todo lo escrito en estos libros sobre los errores de puntería es importante solamente para el tiro con el rifle de miras abiertas, en la posición tendido y con apoyo. Claro, que todos estos movimientos del arma, paralelos y angulares, existen también en el proceso de la puntería con la pistola, pero llamarlos como errores de la puntería, para mí no es correcto. En mi concepto son errores de la mala estabilidad. ¿Usted puede parar la pistola, afinar la puntería y disparar al centro exacto del blanco? No lo creo… El error es algo que podemos corregir. El error de puntería en el tiro con pistola, no es el caso…

¿Cómo podemos resolver el problema? La respuesta es muy concreta – mejorar la estabilidad. Pero resulta que la reducción del Arco de Movimiento (AM) no nos brinda la garantía del mejoramiento automático del resultado, no todos los tiradores son capaces de aprovechar esta ventaja.

Alexander MelentievMás aun, estudiando los archivos de SCATT, encontré la confirmación de mis muy antiguas dudas – no hay una correlación directa entre la perfecta estabilidad y el resultado. Los mejores tiradores no tienen la estabilidad perfecta y los tiradores con la estabilidad perfecta no son los mejores…

Estos tiradores, todos en sus mejores tiempos, disparaban rápido y sin cometer grandes errores.

Pero sabemos que el diseño exterior del disparo es solamente su fachada, y para nosotros lo más importante es lo que está detrás de la misma. El tirador que sea capaz de disparar en el lapso de 3 – 4 segundos después de la entrada a la zona del disparo seguramente no está muy preocupado por el problema de la puntería – entró a la zona del disparo exhalando, y comenzando la acción sobre el disparador, estabilizó la pistola y terminó la presión sobre gatillo.

La certidumbre del tirador que el disparo va a suceder dentro de su AM y que su tono muscular va a ser firme y constante es la garantía del disparo perfecto. Exactamente el tono invariable de los músculos del brazo es el factor decisivo del éxito. Todos los impactos lejos son el resultado de los llamados “tirones” o “gatillazos”, y los mismos son precisamente las manifestaciones de las alteraciones del tono muscular.

Para comprobar esta teoría vamos a hacer un experimento muy simple: en la posición sentado, con apoyo, vamos tirar al blanco con el objetivo de hacer un “8” o un “7”. No va a ser muy fácil, usted va a llevar la zona del disparo mucho más lejos de lo que está imaginando necesario antes del primer disparo. Este experimento demostrará que los “errores de puntería” no son de importancia, en comparación con los errores de la pérdida del tono muscular. Estos errores ocurren exactamente en el momento más importante del disparo, 0,2 a 0,3 de segundo antes del mismo.

PRODUCTOS EN VENTA

Valorado en 5.00 de 5
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Archivo de SCATT, la gráfica Shift

Muy frecuentemente estos movimientos tienen su inicio en el momento cuando el tirador, ve la posición de las miras y del blanco en una composición ideal, y quiere aprovechar ese instante, pero nuestro sistema psíquico y fisiológico no permiten hacerlo a tiempo, “¡Aquí y ahora!” Están pasando esas mismas décimas 0,2 – 0,3 de segundo y la pistola durante este lapso del tiempo puede estar ya muy lejos de la posición ideal.

Son muy pocos los tiradores capaces de “olvidar” el momento del disparo y concentrarse en la conservación del tono muscular hasta después de producirse el disparo, exactamente ellos son la elite del tiro deportivo mundial.

La mayoría de los tiradores están convencidos que su atención no está concentrada en el momento del disparo y no puede comprender, porqué el disparo que ellos vieron muy bueno, “aterrizó” lejos del centro.

En el tiro a 10 metros con Pistola de Aire casi el 100% de los disparos peores de 9.8, son los resultados del mismo error, el movimiento de la muñeca o del brazo, provocado por la ansiedad, el deseo de hacer el tiro “¡Aquí y ahora!”.

Después de un disparo malo, no es necesario buscar la razón del mismo, es mucho más provechoso recorrer el algoritmo del tiro ideal, y hacer uno o dos disparos en seco.

A continuación les propongo algunas recomendaciones eficaces.

50 metros Pistola Libre y 10 metros Pistola de Aire.

El agarre de la empuñadura.1. El agarre de la empuñadura. Estoy recomendando un agarre reforzado, con el esfuerzo dirigido entre la segunda articulación del pulgar y tercera articulación del meñique. Este firme agarre permite tener el dedo índice muy libre.

El agarre de la empuñadura.

2. El peso del disparador:
Los mecanismos de las pistolas libres pueden tener una resistencia entre 0 a 100 gramos (aproximadamente). Algunos tiradores tenían el gatillo regulado al “aterrizaje de una mosca”. Vi una pistola, que se disparaba en el pasaje de la posición horizontal a la vertical, bajo del peso de sus partes. La pregunta es: ¿Es beneficioso tener el disparador del “aterrizaje de la mosca”, esta regulación está ayudando al tirador o le está complicando la vida? Estoy seguro que el gatillo del peso de la mosca estará creando dificultades al dueño de la pistola, en el momento de la verdad. El tirador tiene que acercar el dedo índice al gatillo con exageradas precauciones, un ligero contacto con el disparador puede suceder en el momento menos oportuno y provocar un disparo no deseado.

Pero la fuerza física no es el factor decisivo, mucho más importante es la capacidad de usar esta fuerza sin quebrar el sistema muy sutil de la permanencia de la pistola en la zona del disparo y mantener intacto y constante el tono muscular.

La posición del dedo que ejecuta el disparo.3. La posición del dedo que ejecuta el disparo.
En todos los libros sobre la técnica de tiro con pistola está escrito, que el dedo índice puede tener el contacto exclusivamente con el disparador. ¿Por qué? Porque está regla nació hace unos doscientos años atrás, cuando para accionar el disparador era necesario aplicar un esfuerzo de 4 o 5 kg. y el movimiento del disparador era de 10 a 15 mm. Las pistolas no tenían Triger Stop, y el dedo después de la acción podría empujar la pistola y desviarla de la zona del disparo deseado. El peso máximo del disparador de las pistolas deportivas modernas es de 1 kg. y el recorrido del disparador es tan corto que puede ser invisible.

Los gatillos electrónicos han eliminado todos los problemas de la calidad de los disparadores, ellos son perfectos. Y el accionar de algunos disparadores mecánicos es excelente. Me pregunto ¿Qué han aprovechado los tiradores de estos logros fantásticos de la industria armera? Desde mi punto de vista, nada bueno. El nivel de los resultados en 50 m. Pistola Libre desde de la mitad de los años 90, esta bajando.

Pienso que las pistolas muy “confortables” han convertido a los tiradores en muy delicados, deshabituándolos de la manifestación de los esfuerzos físicos y volitivos.

Mis propuestas.

Todos los ejercicios del entrenamiento escritos abajo pueden ayudar a los tiradores a conservar el tono muscular en el momento del disparo y crear la confianza en sus posibilidades de hacer un disparo perfecto.
¡Nada de dudas! Una muy pequeña duda, es capaz de destruir el duro trabajo de muchos años.

Dueto - 1 Este ejercicio es muy simple y servirá para demostrarle al tirador la seguridad y estabilidad de su AM (Arco de Movimiento). El arma es una Pistola de Aire o una Standard. El entrenador envuelve el puño del tirador con su mano y acompaña todos los movimientos del mismo, tratando de minimizar su presencia en el proceso de la preparación del disparo.

Dueto – 1: Al sentir o al ver que los movimientos del brazo del tirador son mínimos, el entrenador estará presionando el dedo índice del tirador que está colocado por encima del disparador. Puede ser necesario hacer algunos tiros “de ensayo”. Habitualmente el resultado de este “Dueto” es lo mismo que el normal tiro “Solo”, pero el entrenador al accionar no está viendo la imagen de la puntería.

Dueto - 1 - 2_22. Dueto – 2.
Para realizar este ejercicio hace falta comprar un cable de disparo a distancia de los que usan los fotógrafos profesionales y colocarlo en la pistola como se puede ver en la foto de abajo.

El tirador prepara el disparo como siempre, solamente que su dedo índice no toca el disparador, porque su lugar está ocupado por el cable. El entrenador accionara el disparador, a través del cable, en el momento de máxima estabilidad del brazo de tirador, igual como en “Dueto-1”.

3. El disparo “solo” sin puntería.
El entrenador tiene que preparar un pedazo de papel de 5 cm. x 7 cm. aproximadamente. Uno de los lados del papel hay que doblarlo en un ángulo de 90º, formando un borde de 5 a 6 mm a lo largo. Este borde va a ayudar al entrenador a colocar el papel en la posición correcta. Al ver que el tirador está estabilizando la pistola en la zona del disparo, el entrenador coloca el listón del papel encima de la mira trasera e impide al tirador ver el blanco. El tirador estará disparando sin ver el blanco, pero él puede controlar el conjunto de las miras.

El disparo “solo” sin punteríaArriba puede verse la imagen del ejercicio y abajo el resultado del ejercicio.

Arco de Movimiento del tirador  9

Esta foto es una muy buena evidencia que el tamaño del Arco de Movimiento del tirador está dentro del círculo del “9”. Entonces, ¿porque él tiene algunos disparos peores que el “9”? El deseo de hacer el disparo en el momento de la posición ideal está provocando el movimiento brusco del dedo índice, el cambio del tono muscular y la pérdida de la puntería correcta.
Como se ve muy claro en la foto, si hiciéramos coincidir los centros del grupo y del blanco, el resultado podría ser de 98 puntos. Por favor piensen, ¿por qué el resultado sin puntería puede ser mejor que el resultado con la puntería habitual? Correcto – ¡otra vez el culpable es el tono muscular!

4. El dedo “presional” a la Melentiev – como hacerlo.
Hace falta usar una goma de borrar o una goma espuma más dura de lo normal. Preparar los pedazos del material y colarlos de tal manera que entre el dedo y la superficie de la cacha en la posición de “disparo” no queda un hueco. El dedo tiene un apoyo elástico en toda su extensión. Hasta en el evento 25 m. Pistola Standard, donde el dedo tiene que moverse bastante, este apoyo no estará molestando.

El dedo “presional” a la Melentiev

5. El disparador pesado.
Es muy útil usar este ejercicio en la combinación con los cuatro primeros y mucho más con el cuarto – “El dedo a la Melentiev”. Se usa el mismo material de antes – la goma de borrar o la goma espuma dura. En Pistola Libre es provechoso probar un disparador de hasta 500 o 600 gramos, en 10 m. Pistola de Aire – hasta 1 kg y en Pistola Standard – hasta 1,5 kg.

El disparador pesado.

Una serie en Pistola de Aire (el peso del disparador fue de aproximadamente 1.2 kg). Presten atención a la cantidad de 10,9. Y una serie con Pistola Libre (el peso del disparador un kilo aproximadamente).

Estoy convencido que estos ejercicios de entrenamiento pueden aumentar la eficiencia del proceso de aprendizaje de la técnica del disparo y van a aumentar la confianza de los tiradores en las posibilidades de sus organismos: “Estoy aquí para hacer “10”. Sé cómo hacerlo y ¡Voy a hacerlo!”

Este nota, es un extracto de uno mas extenso escrito por Anatolii Piddubnyi. Un entrenador de tiradores olímpicos de armas cortas.

Dejanos tu comentario