Equipo Para Cazar

Hace un tiempo compartíamos una nota de Cómo hacer un kit de supervivencia. en esta oportunidad vamos a compartir del equipo necesario para cazar.

Cuando comencé a salir de casería en muchas veces me di cuenta que necesitaba algo hasta que estaba en el lugar. Necesite un cuchillo cuando quería cortar algo, necesite un poncho cuando llovía repentinamente, necesite unos binoculares cuando quería ver mas allá, y así con cada salida aumentaba la experiencia de campo y también el equipo que necesitaba o simplemente deseaba.
Hoy en día cada vez que salgo llevo equipo básico y otro de acuerdo al lugar o la época del año en que salgo, aunque siempre prefiero ir preparado para cualquier emergencia o si me llego a perder poder tener los medios para sobrevivir, el equipo básico es:


  1. Rifle, el rifle que se lleva depende que es lo que se quiera cazar, si se tiene nada mas uno, cada quien conoce o debe conocer las capacidades de sus arma, por lo que se debe tirar constantemente a blancos del tamaño de lo que queramos cazar, además de mantener sus miras bien alineadas, y tener en cuenta su comportamiento con diferentes clases de munición.
  2. Munición, siempre llevo munición a mano, y otras cuantas en la mochila o chaleco, si son perdigones o copas debemos de comprobar su eficiencia si las ocupamos para cazar, una copa que no sirva para esto y la llevemos aun viaje de cacería nos trae solo frustración al ver que hemos dado en el blanco pero la presa se va.
  3. eqcaza02Agua, dos litros mínimo, depende de la disponibilidad de agua en el lugar, de los días que se estará fuera, y la temperatura, si es caluroso se lleva mas. El agua es lo mas importante, nunca nos debe faltar, se puede llevar en cualquier recipiente media vez no tenga filtraciones, lo mejor son las caramañolas, contienen 1 litro y son muy confiables, luego los Hidropack, que prácticamente son mochilas para agua, nos permite tomar agua mientras estamos en movimiento, ademas, se pueden adaptar a cualquier otra mochila, permitiéndonos llevar desde 1 a 3 litros.
  4. Comida, generalmente si es una salida corta galletas y panes, si es de algunos días además llevo comida enlatada, raciones militares, frutas que se encuentran en el camino y por supuesto lo que se logre cazar.
  5. Navaja o cuchillo, estas son herramientas básicas o primarias, nos sirve para defendernos, para cazar, para construir un refugio, para fabricar otras herramientas o utensilios de cocina así como también armas primitivas como lanzas, garrotes o arcos, de preferencia debería llevarse una navaja y un cuchillo y no elegir entre cual de estos llevar, la navaja las prefiero con filo mixto, es decir, de las que tienen una parte de filo liso y la otra parte del filo dentada muy útil para cortar cuerdas o cordel, y el cuchillo robusto con un buen filo por un lado y por el otro con sierra para cortar ramas o madera.
  6. Multiherramienta o navaja suiza, quien no recuerda la serie Macgyver y la legendaria navaja que lo sacaba de todo tipo de problemas, pues realmente estas son muy útiles al igual que las tenazas multiherramienta, se pueden ocupar para reparar el equipo, construir refugio, incluso para hacer pequeñas y rápidas reparaciones de tu arma.
  7. Cordel, preferentemente un cordel que resista un peso significativo como el paracord o si no encontramos de este el cordel de nylon que se encuentra en las ferreterías nos sirve bien, se usa para todo, amarrar algo, hacer una trampa o un refugio.
  8. Fósforos, estos en un bote de película fotográfica, así no nos preocupamos si caemos en un rio o un simple charco, ya que los protege de la humedad, los usamos para cocinar o simplemente hacer una fogata para estar mas cómodos
  9. Manta espacial, nos protege del calor y del frió, la podemos utilizar como refugio o para hacer señales si necesitamos llamar la atención, además no ocupa mucho espacio, incluso se puede llevar en la bolsa del pantalón y así siempre tenerla a mano.
  10. Poncho o chumpa impermeable, estos son invaluables para esas lluvias repentinas en el campo o la montaña, los ponchos utilizan muy poco espacio, además de tener una variedad de usos a diferencia de las chumpas, pero ambos si nos protegen de la lluvia estarán bien.
  11. Espejo de señales, muy bueno para pedir ayuda, es visible a grandes distancias.
  12. Brújula, siempre necesitamos estar orientados.
  13. Kit de pesca, los ríos, lagos y lagunas tienen peces que nos pueden servir si se nos acaba la comida, o simplemente aprovechamos para pescar también.
  14. Lámpara, aunque la salida sea de día, debemos estar preparados para la noche, una lámpara pequeña de LED nos ahorra espacio, no pesa casi nada y nos iluminara muy bien, si la casería es de noche debemos llevar lámparas capaces de iluminar a una distancia mayor, así como suficientes baterías de repuesto..
  15. Ropa, la ropa que llevemos nos debe proteger y además servir muy bien para llevar mas equipo y a la vez no ser tan vistosa, las chaquetas o camisas manga larga nos protegen tanto del sol como de la picadura de insectos, la ropa militar sirve para camuflarse con el entorno, es resistente y tanto la chaqueta como el pantalón tienen numerosas bolsas en las que podemos llevar equipo, además en algunas armerías y otras tiendas podemos encontrar ropa especial para cazar, los precios y los modelos varían de acuerdo a nuestra capacidades y necesidades.
  16. Zapatos, de preferencia botas que tengan una buena tracción y a la vez sean cómodas y protejan el pie, si son impermeables mucho mejor.
  17. Gorra o sombrero, nos protege del sol y el calor, recordando llevar siempre colores no llamativos o camuflaje, los animales nos ven mucho antes que nosotros a ellos.
  18. Mosquitero, con un mosquitero y una chaqueta o camisa manga larga puede ser de gran ayuda para evitar las picadas de los mosquitos que en época de lluvia los encontramos en todos lados.
  19. Cincho o cinturón, que sea fuerte, en este llevaremos el cuchillo y la tenaza multiherramienta en su funda, si el agua la llevamos en una caramañola este deberá resistir su peso.
  20. Mochila o chaleco, en este llevaremos todo el equipo y suministros para el viaje, el chaleco lo llevamos siempre puesto con lo mas necesario o básico y es liviano, las mochilas depende su tamaño y lo que llevemos son mas pesadas, cada quien decide que usara para estar mas cómodo antes, durante y después del viaje.
  21. Bolsa o mochila, es probable que un cazador inexperto no se preocupe en que traerá lo que ha cazado, pero siempre es importante llevar una bolsa resistente, un saco o una de esas mochilas que no son mas que una bolsa con cordeles por tirantes, dependiendo que es lo que cazaremos así será el tamaño de esta.
  22. Binoculares, estos los utilizaremos para escudriñar en el terreno en busca de nuestra presa, para buscar senderos o refugios lejos de nuestra posición o simplemente admirar el paisaje.
  23. Mapa, especialmente si no conocemos el lugar lo mas recomendable es llevar un mapa, en Internet podemos ubicar el lugar que visitaremos e imprimir el mapa para llevarlo con nosotros, aunque es costumbre que nos acompañe siempre un guía, o alguien que conoce muy bien el lugar, y lo mas importante conoce los lugares en que podemos encontrar lo que queremos cazar
  24. Kit de primeros auxilios, solo debemos incluir lo que sabemos ocupar, debería incluir lo básico para desinfectar heridas y vendarlas o cubrirlas, algunas pastillas para enfermedades comunes, gasas, vendas, curitas o banditas, pad de alcohol, guantes. También es recomendable recibir un curso básico de primeros auxilios, comúnmente en el campo estamos solos por lo que debemos saber que hacer en caso de una emergencia, debemos poder administrarnos los primeros auxilios nosotros mismos o a quienes nos acompañan, además los primeros auxilios los podemos aplicar en todos lugares que se necesite no solo en el campo, la Cruz Roja de cada localidad usualmente brinda cursos de primeros auxilios, sería recomendable poder inscribirse en este tipo de cursos.

Esperamos que la nota les sea útil y esperamos sus comentarios sobre el equipo de caza que tienen para poder completar la lista o en su defecto resumirla. Hasta la próxima nota.

Fuente: Caza y tiro con aire

Dejanos tu comentario