Field Target, una modalidad “de ciencia ficción”

“Él habían caminado escasos metros por la calle cuando vió la pieza a abatir encima de un arbol al otro lado del río. Los cerca de  1.000 km/h a los que viajaría el proyectil serían suficientes para que entre la suelta del disparo y el impacto sólo pasaran unas décimas de segundo. Se sentó en el suelo en una posición utilizada por algunos marines del ejército americano cuando no podían tumbarse o apoyar el arma en algún punto, abrió las tapas del visor 10-50×60. Enfocó el blanco con los 50 aumentos e hizo el cálculo de la distancia.

PRODUCTOS EN VENTA

-12%
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Consultó la tabla de correcciones. Tenía que corregir 23 clic en altura para 1/8 por clic y le restó los 8 clic debido al ángulo de disparo.
Abrió el cerrojo y cargó el rifle. Respiró con suavidad dejando que el corazón fuera adquiriendo un ritmo estable. Miró a las copas de los árboles. El viento soplaba a las 3 de la posición con una velocidad que calculó de entre 3 y 6 km/h. Volvió a consultar la tabla balística.

Tenía que corregir una media en lateralidad de 5 cm si quería asegurar un impacto certero en la zona de muerte del blanco. Más allá, varios tiradores le emulaban tras haber localizado otros objetivos a abatir. El moderador que portaba su cañón iba a dejar mudo el disparo.

Fruto de la experiencia, confirmó que el viento era igual de fuerte a lo largo de toda  la trayectoria que iba a recorrer el proyectil. Dejando de respirar un segundo apuntó al corazón con la retícula centrada en altura pero desplazándola a la derecha de 3 a 5 mildot según la sensación del viento en su piel. Había en juego más que una pieza derribada.

Cinco segundos más tarde el plomo salió a velocidad subsónica describiendo una parábola vertical y lateral como si de una pelota de golf se tratara e impactó sobre el kill zone derribando su objetivo…”.

Esta situación no es ni más ni menos que una de las 40 ó 50 veces que un tirador de competición de Field Target ha de resolver durante una competición que dura entre 2 y 5 horas a merced de la climatología, pues se practica en pleno monte.
Pero, ¿qué es el Field Target?. Hace 30 años nació en UK, país en el que es legal la caza con armas de aire comprimido, con el fin de entrenar en  época de veda. Hoy día existe un campeonato mundial, y campeonatos internacionales entre los que se encuentra el Open de Euskadi como uno de los más prestigiosos del mundo (www.fieldtargeteuskadi.org) así como ligas autonómicas por todo el país.

El Field Target evolucionó de dibujar ratas, conejos o palomas sobre cartón para ser utilizadas como blancos a utilizarse dianas metálicas abatibles con la silueta de esas especies, las cuales llevan un mecanismo que las derriba si la “zona de muerte” (Kill zone) es alcanzada por el balín.

Field Target 2

Ese Kill Zone es circular y su diámetro es de 15, 25 ó 40 milímetros según la distancia, la cual va de los 8 a los 50 metros. Sí, 50 metros.  La  precisión de las armas de aire comprimido de hoy día permite realizar agrupaciones de menos de 1 cm a los 50 metros tanto en las denominadas PCP (Aire precomprimido) y las de Pistón (Sistema de muelle o similares).

La calidad y potencial de estas armas ha evolucionado tanto que es posible realizar disparos que pueden ser calificados por quienes no han probado esta modalidad “de ciencia ficción” con muy poca práctica, si bien para ganar competiciones es necesario el conocimiento de prácticamente todo lo que ha de saber un tirador de élite para abatir un blanco con un gran calibre de fuego a 1.000 metros.

En Euskadi existen dos campos de tiro permanentes para armas de aire comprimido de menos de 24,2 julios, uno en la localidad Zumarraga (Gipuzkoa) y el otro en Okondo (Álava). Ambos de uso gratuito y bajo supervisión municipal.

FIeld Target 3

Tras esta breve introducción al Field Target, les mostraremos por qué es una de las modalidades que con más fuerza ha entrado en el mundo del tiro al aire libre. Desde hace un tiempo venimos poniendo el foco sobre todos los secretos de esta modalidad y por lo tanto, todo aquello que implica el uso de visores (miras telescópicas), conceptos de balística, etc. Y cómo no, dando a descubrir a la comunidad de aficionados amantes de la caza y sus retos que hacen de esta afición algo más que pegar tiros, como es disfrutar de la naturaleza y de los propios compañeros. Gracias por leernos y bienvenidos a www.ArmasNeumaticas.com!

Fuente: Desveda

Dejanos tu comentario