Linternas, un poco de su historia

Hoy en día existen una gran variedad para usos distintos y prestaciones diversas. Su fuente lumínica han evolucionado hasta desde las lámparas más sencillas (incandescentes) hasta llegar a las de semiconductores de estado sólido (L.E.D.) o  hasta las de descargas gaseosas de xenón (H.I.D.) y no dejemos de lado las increíbles prestaciones de las nuevas pilas de lito y baterías de polímeros. Estas combinaciones de tecnologías han logrado crear linternas de gran poder lumínico, con un largo periodo de funcionamiento, bajo peso y un tamaño compacto.

PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
-23%
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Todos estos desarrollos han logrado equipos de iluminación aptos para ser utilizados en la caza nocturna de especies plagas (Ej.: Vizcachas) donde se permite la utilización de luz artificial.

En esta nota hablaremos de las diversas fuentes lumínicas, los tipos de baterías y ventajas de cada tipo existente. También veremos el resultado final de estas tecnologías y que sistema es más apto para el uso de nuestras actividades.

Las lámparas.

Como se ha dicho en el comienzo, las lámparas han evolucionado de manera sorprendente. A continuación describiremos ventajas y desventajas de cada una.

Incandescentes:

lampara incandecenteSon las primeras lámparas en existir. Consta de un filamento metálico, generalmente de wolframio, colocado en una ampolla de vidrio sellada al vacío. Mediante el paso de la corriente eléctrica, el filamento, se vuelve incandescente emitiendo una luz blanco rojiza. Lamentablemente el 85% de la energía aplicada se trasforma en calor y tan solo el 15% de ella en luz. Dando como resultado una muy ineficiente forma de iluminación, con un bajo rendimiento luminoso, 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia). Otras desventajas son su fragilidad y bajo tiempo de vida útil. El filamento es muy sensible a golpes y vibraciones, tanto en frio como en funcionamiento, este se quiebra dejando la lámpara inutilizada. Debido al calor excesivo que genera produce con el tiempo la pérdida del material del filamento, este va reduciendo el diámetro hasta el punto de ruptura, en el cual deja de funcionar y es obligatorio el cambio de lámpara. Estas tienen un tipo de vida no mayor a las 1000 horas de uso. Por no requerir un sistema que regule el consumo, estas lámparas irán disminuyendo su intensidad lumínica a medida que la fuente de energía vaya agotándose.

Halógena:

halogenaLa lámpara halógena es una variante de la lámpara incandescente con un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno (como yodo o bromo). El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil. El vidrio se substituye por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas y al tener una temperatura de trabajo más elevada da luz de una más alta temperatura de color).  La lámpara halógena tiene un rendimiento apriximado de 10-30 lm/W y su vida útil se aumenta hasta las 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento.

Dentro de las alógenas se encuentran otras variantes de esta.

  • Halógenas de Criptón: Las bombillas de criptón son parte de la familia de bombillas de halógeno e incandescentes. Se llenan con gas criptón, el cual permite un lapso de vida más larga que la lámpara de xenón. Dos desventajas de las bombillas de criptón son que no brillan tanto como las bombillas de xenón y que generan más calor.
  • Halógenas de Xenón: En contraste, las bombillas de gas xenón ofrecen una salida de luz más brillante que las bombillas de criptón. Su generación de calor es mínimo en comparación con estas últimas, permitiendo un uso más eficiente de energía. Además, la luz de salida es más blanca que la que produce la bombilla de criptón.

 

L.E.D.

bombillas-led-t10-4-led-smd-12vLas lámparas led (Light-Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz, en castellano) están compuestas de un semiconductor de estado sólido que al recibir un flujo de corriente, es capaz de emitir luz de estado coherente. Esto se debe que al recibir energía cada átomo del material eleva un electrón a un estado superior de energía y lo deja caer, en este proceso emite un fotón como perdida de la energía que lo deja en su estado anterior. Este tipo de lámparas no poseen filamento ni gas ni ningún elemento expuestos a desgaste o daños por golpes ni vibraciones. El proceso de generación de luz es altamente eficiente con generaciones de calor relativamente bajos con respecto a las halógenas de su mismo nivel lumínico. Hoy en día desarrollos de led de potencias de 1, 3 y 7 Wats son utilizados en conjunto con elementos reflejantes para lograr altos niveles lumínicos por encima de los 1600 lux con costos realmente bajos. Estas lámparas tienen una larga vida útil de 200.000 a 300.000 horas según el fabricante y la calidad de la misma, consumos increíblemente bajos y tamaños compactos.  Estas utilizan un sistema de gestión de energía, que permite que el led brille de forma uniforme durante toda la duración de la batería y no tengan el problema de perdida de brillo de las incandescentes y las alógenas.

H.I.D.

HIDLas bombillas HID (high intensity discharge en inglés, o de descarga de alta intensidad) son las menos comunes y usan chispas eléctricas para crear luz en vez de un filamento rodeado por gases. Usan el mismo principio de los flas de fotografía, la diferencia radica en la alta velocidad de los disparos que deja la lámpara encendida. Estas constan de un balasto electrónico que es el que permite su funcionamiento. Son las que más iluminan llegando a ser superiores a 3200 lux, con un alcance del haz de 1Km. La lámpara tiene una vida útil lámpara de 3000 horas aproximadamente. Son de mayor tamaño a las led, sensibles a los golpes y vibraciones. Tiene mayor consumo que el anterior pero compensa con baterías de mayor amperaje.

Baterías.

Hoy en día poseemos diversos tipos de baterías, tanto  de un solo uso como las recargables. Estas últimas siendo las más aptas para nuestros equipos.

Entre las de un solo uso se encuentran las de Litio. Se hallan en diversos formatos y capacidades. Las más comunes para el uso de linternas tácticas para armas son las Cr123a de 3V.

Pilas y baterías recargables.

MI-MH

AAA  1100mahDentro del formato estándar de pilas AA y AAA se hallan las de Níquel Metal (NI-MH). Pilas de 1.2V de tención, hasta 2900 mA para AA y 1100 para AAA. Estas no guardan memoria química como las antiguas de Níquel Cadmio (NI-CD). Soportan corriente de carga más altas reduciendo el tiempo de espera en carga, con una expectativa de vida útil de 1000 siclos y sistemas de cargas no muy complejos.   Hoy en día es posible adquirirlas en casi todos los formatos y tamaños.

Li-ion (Ion de Litio)

Cr123aBaterías con un impresionante desempeño y rendimiento. Tenciones de 3.7V y corrientes hasta los 5500mA. Se hallan de diversas capacidades y tamaños, desde la pequeña Cr123 a la robusta 18650. Con una vida útil similar a las de NI-MH de 1000 siclos se diferencia en la gran cantidad de energía que almacenas y proveen. Dichas baterías utilizan cargadores específicos para ellos, las mismas poseen un circuito interno que las protege durante el tiempo de carga y el uso, evitando elevaciones de la temperatura interna de la misma y evitando su daño.

Tener estas baterías con mayor capacidad nos permite linternas con mayor tiempo de funcionamiento o tener equipos más poderosos de menos tiempo de funcionamiento pero con un tamaño reducido.

Dejanos tu comentario