Como todos usuarios de rifles Shark, sea modelo Pump o a Cerrojo, vemos lo tosco del sistema de gatillo. Un punto a favor es que es muy difícil que falle por su robustez y simplicidad, pero también vendría bien unas mejoras.
En este caso un Shark Pump con unos cuantos años y echo a nuevo. Como verán en la imagen, la fea forma que posee el gatillo y lo incomodo que es.
Se lo rebajo para que tomara una forma mas cómoda.
Posteriormente Utilice un trafilado de 4 mm al que rebaje hasta llegar a la medida del eje del gatillo, ranure para poder colocar una chaveta, así poder desarmarlo y armarlo mas cómodamente.
Agrande los de los soportes para que coincidan todas las medidas y así restar el juego del gatillo que lo caracteriza.
Terminado y colocado el gatillo quedaría así:
Procedo a cambiar el sistema de Fleje por uno de resorte.
Ranuro el gatillo en la parte posterior para poder afirmar el gancho que jalara el resorte. Armo una estructura con alambre acerado de 6mm que rodee todo el gatillo y le coloco un resorte en la punta.
Sueldo un soporte al rifle para el otro extremo del resorte.
Funciona mucho mejor y resta mucha fuerza al gatillo en vació a comparación del fleje.
Realizo un calado a la culata para poder alojar este nuevo mecanismo y retiro el fleje.
Monto la culata sin guardamontes para ver su correcto funcionamiento.
Después de hacer todo esto me di cuenta que se puede mejorar mucho mas, hablando con Fernando Lalia (mi armero de cabecera) me aclaro unas ideas que tenia, cosas que el ya había implementado muchas veces. No es algo nuevo, ya esta todo inventado, vale aclarar.
Decidí modificar la pieza del gatillo para poder regular (unas de las pocas cosas que permite) el recorrido del disparador.
Consiste en soldar una pieza y colocar un prisionero con una contra tuerca para asegurarlo.
Con la pieza soldada y removido el excedente procedí a perforar y pasar un mecho métrica 4 para el prisionero, procedo a armar y ver dos regulaciones.
La primera con mas recorrido:
La segunda con menos:
Una ves regulado coloco una tuerca que previamente pase por el torno para reducir su tamaño y ranure para poder usar un destornillador. Con esta logro que no varié durante el uso.
Modifique el sistema de resorte que previo desarrolle para no interferir con ese nuevo ajuste.
Pavone las piezas nuevas al ácido (no es PermaBlue ni Boro)
Procedo a armar todo nuevamente.
Por ultimo, corrijo algo que no me gusta en estos rifles, la abertura que hay sonde se aloja el gatillo, le coloco una tira de goma eva cortada de la forma de la ranura y con la abertura para el gatillo. No interfiere con el y evita el ingreso de mugre. Molestaría para la lubricacion y limpieza, pero en mi caso lo lubrico y limpio completo y siempre lo desarmo para ello.
De esta forma logre un gatillo mucho mas suave, firme y cómodo. Hay muchísimas cosas mas que seguramente se le podrían hacer.
Espero que les sirva para dar ideas.
Fuente: Mejoras al gatillo de los rifles Shark