Modificación de linterna con botón lateral a remoto

En esta nota tratare de enseñar como modificar la tapa trasera de una linterna para colocarle un cable con un remoto.

La linterna es de las comunes que hoy se consiguen en casi todos lados, tienen el botón de encendido en el lateral y no en el casquillo trasero, este es cerrado.

La que utilice para este ejemplo es una china que se venden para la policía, posee en la parte trasera una esfera metálica que se utiliza para romper vidrios. Esta es removida y en ese punto se hace un agujero para poder colocar el conector del interruptor.

La idea principal es que cualquiera pueda realizarlo, con materiales de muy fácil adquisición y modificado de una manera que permita usar el remoto y con ayuda de un Jump (puente) se usa como linterna.

El switch remoto en si esta explicado en otro artículo dentro de esta página  con el nombre de “Cómo fabricar el remoto para nuestra linterna “

En las imágenes siguientes ya están hecho el agujero por donde se colocara el conector del remoto. Calcular que por él tiene que entrar el conector pin hembra.

Modificación de linterna con botón lateral a remoto Modificación de linterna con botón lateral a remoto

Pasos a seguir:

  1. Se corta una plaqueta de forma circular que quepa dentro de la tapa en el lugar del resorte. Se le suelda unos conectores tipo pin macho en el centro. En mi caso por un tema de tiempos use una placa del tipo experimental paso integrados que tenía tirada. Hay que centrar todo bien.
    Modificación de linterna con botón lateral a remoto Modificación de linterna con botón lateral a remoto
  2. Ubicada en el interior de la tapa trasera deberá quedar así.
    Modificación de linterna con botón lateral a remoto Modificación de linterna con botón lateral a remoto
  3. Por un tema de descuido no saque las suficientes fotos pero tratare de explicar lo más claro posible.
    Modificación de linterna con botón lateral a remotoLa idea es poner un tornillo con un aislador (en cualquier casa de electrónica se vende, es de lo más común y se usan para aislar tornillos de los transistores por ejemplo) para que no toque el resorte. Este tornillo con un cable soldado a la placa donde soldamos uno de los terminales del conector pin macho. Del otro terminal del conector soldamos un cable sin aislación y lo hacemos pasar por el exterior de la plaqueta. En la imagen se puede apreciar en la parte del frente de la placa como está ubicado el cable. Este último es que hará contacto con el tapón de la linterna.
    Modificación de linterna con botón lateral a remoto
  4. Colocamos la placa en el interior del tapón de la linterna y colocamos el resorte a presión nuevamente en su lugar. Este sostendrá la placa en su lugar evitando que se salga en caso de cambiar las pilas o baterías y proporciona la presión contra el tapón de la placa, para que el alambre que tiene haga contacto y cierre el circuito.
    Modificación de linterna con botón lateral a remotoNo es muy complejo pero es difícil si no se cuenta con las herramientas indicadas.Para usarla como linterna se cierran los dos pines con un Jump (Se pueden sacar de cualquier computadora vieja en desuso). De este modo de usa como viene de fábrica con el interruptor de encendido original.Modificación de linterna con botón lateral a remoto

    Para el uso del remoto se saca el Jump y se coloca el cable del remoto. Se prende la linterna del interruptor lateral y se la deja en modo encendido.

    12 (Large)

    Esto no es un instructivo, sino un ejemplo de cómo hacerlo en una linterna específica, queda en cada uso usar la imaginación para poder implementarlo. Siempre el primer paso es el difícil, veremos prontamente que muchos le encontraran una mejor solución a este problema.

    Espero que les sea útil y les dé una idea para adaptar sus linternas.

    Sergio Ariel Andrade.

Dejanos tu comentario