Pavón al Ácido (Pavón en frío)

Luego de haber publicado una nota sobre un método casero para pavonar y viendo que son muchas las personas que desean hacer los trabajos de pavonado en su propia casa, continuamos recopilado los sistemas mas sencillos y prácticos sobre el particular. Hay que aclarar que las siguientes lineas están dirigidas pura y exclusivamente a toda persona mayor de edad, responsable de lo que pueda suceder si no toma las medidas mínimas de seguridad. Una vez aclarado, empecemos a pavonar en frió!

Fórmula para desengrasar la totalidad de las piezas a pavonar

  • Soda cáustica … 2 kilogramos
  • Jabón amarillo (jabón de lavar ropa) … 0,4 kilos
  • Fórmula para el pavón en frío (Pavón al ácido)
  • Agua destilada (o agua de lluvia) … un litro
  • Bicloruro de mercurio … 50 gramos
  • Cloruro de amonio … 5 gramos

Aclaro que esta fórmula yo no la use. Tuve la suerte de poder usar un ácido que perteneció a unos de los mejores armeros que vivieron, Héctor Cochi. Este lo obtuve gracias a uno de sus discípulos. El tratamiento es el mismo que acá se puede ver. Hay fotos de un trabajo realizado por mi parte.

Para comenzar, debemos de tener todas las piezas a pavonar bien pulidas.

PRODUCTOS EN VENTA

Agotado
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

1ra Operación:
Desengrasar perfectamente todas las piezas. Para esto debemos de hacer hervir la solución de soda cáustica y el jabón, y sumergir las piezas por espacio de 30 minutos o más; todo depende de cuanta grasa o aceites estos tengan. Caso contrario, debemos de utilizar la tiza en polvo mezclada con agua o cenizas con agua; la cual debemos de frotar con la ceniza o colocarle una capa de tiza y dejar secar. Careciendo de cepillos rotativos, recomiendo hacer este pasó con virulana.

La cantidad de soda cáustica para desengrasar es se pueden reducir las cantidades en forma proporcional) 50 litros de agua-2 Kg de soda cáustica y unos 500 gramos de jabón amarillo (o de lavar ropa).Deben de tener en cuenta de que no están en un taller sino en su casa y no creo que lleguen a pavonar más de 3 o 4 armas.

2da Operación:
Baño de agua hirviendo (no con soda cáustica-solo agua): la pieza es introducida en un baño de agua en estado de ebullición, estando dentro del mismo por 5 minutos.

3ra Operación:
Desengrasado. Por medio de una muñeca (no la de sus Hijas) de estopa empapada en una lechada de tiza en polvo con agua (no muy chirla)

Se cubrirán todas las partes de la pieza.

4ta Operación:
Limpieza. Se eliminará todo resto de la tiza (seca), (para lo cual recomiendo de que este trabajo lo realicen a última hora de la noche antes de irse a dormir (colocación de la mano de tiza)), con cepillo rotativo o con virulana para aquellos lugares donde no entre el cepillo rotativo.

4ta Operación

5ta Operación:
Primera mano de ácido: encontrándose las piezas frías y limpias, se aplicara la primera mano de ácido, por medio de una esponja, preservando sus manos con guantes de goma o lates para evitar quemaduras en la piel (este ácido es muy corrosivo).

5ta Operación

6ta Operación:
Estacionar: dejar estacionar las piezas para su oxidación (no se asusten, pues cuando vean como queda el cañón o las piezas, van a querer llorar) durante una siete horas o más.

6ta Operación

7ma Operación:
Baño de agua hirviendo: introducir las piezas en el agua caliente en estado de ebullición, durante unos 30 minutos, para que pueda cocerse bien el óxido producido por el ácido y neutralice sus efectos.

8va Operación:
Cepillar: las piezas se cepillan con un cepillo rotativo y virulana, en todas las partes donde ha sido aplicado el ácido.

8va Operación

9na Operación:
Segunda mano de ácido: dar la segunda mano de ácido después de que estén bien frías y limpias las piezas.

10ma Operación:
Estacionar: dejar estacionar las piezas durante 14 horas más o menos. Esta operación es conveniente ejecutarla bien tarde, dejándolas (las piezas) durante toda la noche a fin de que el ácido pueda cumplir su proceso de oxidación.

11ra Operación:
Repetir la operación No.7

12da Operación:
Repetir la operación No.8

13ra Operación:
Repetir la operación No.9 (Tercera mano de ácido)

14ta Operación:
Repetir la operación No.6 (estacionar 7 horas)

15ta Operación:
Repetir la operación No.7

16ta Operación:
Repetir la operación No.8

17ma Operación:
Cuarta mano de ácido

18va Operación:
Estacionar durante 14 horas

19na Operación:
Repetir la operación No.7

20ma Operación:
Repetir la operación No.8

21ra Operación:
Limpiar muy bien y lubricar con aceite de máquina de coser.

21ra Operación

Aclaro que por un acto de ignorancia de mi parte, las soldaduras tendrían que ser de plata y no de bronce. Este último no es atacado por el ácido dejando intacto y dando una mala terminación ya que no queda oscuro.

21ra-b Operación

Algo que me sucedió es que este pavón con el paso del tiempo se va tornando más oscuro. Es una característica de este tratamiento.

Pavón al Ácido (Pavón en frío)

Como prepara el ácido: se toma una vasija de vidrio o enlozada, se vierte medio litro de agua destilada, se hace hervir y se le agrega los 50 gramos de bicloruro de mercurio envolviendo con una varilla de vidrio hasta que se disuelva completamente, luego se agrega los 5 gramos de cloruro de amonio, revolviendo siempre y se le agrega por último el medio litro de agua restante hasta que esto llegue al estado de ebullición.

Después de esta operación, se retira del fuego y se deja enfriar antes de su utilización. Aconsejo de que mientras se prepara esta fórmula, no se aspiren los vapores que se desprenden de ella, por ser muy nocivos. Preferentemente, recomiendo que se haga fuera de la casa o departamento o en un lugar bien ventilado.

Bueno, después de tanto trabajo, pueden armar sus fusiles o escopetas y dirigirse al campo de tiro

Autor: Miguel Ursino
Comentarios y Fotos: Sergio Andrade.

Dejanos tu comentario