Que es una Agrupación de disparos o Grupos de POI y como se miden?

La precisión es siempre subjetiva. Una persona puede realizar disparos a una lata a 60 metros y otros quieren dispararle a una aspirina a 55 metros. Ambos consideran que sus armas deben ser precisas si ellos pueden dar en el blanco de su objetivo. Aun peor, otros tiradores quieren ver que un rifle de aire logre dar en el blanco a 110 metros, mientras los cazadores usualmente solo quieren un tiro limpio que elimine a la presa. En este articulo, vamos a descubrir que es lo que puedes esperar en diferentes tipos de rifle y que nunca esperar de esos mismos tipos de rifles en cuanto a precisión se refiere.

Cada producto tiene especificaciones de los limites de rendimiento. El cañón, la cámara, el sistema de acción (como por ejemplo el resorte y pistón) o el diabolo son el corazón de la precisión en armas de aire y CO2. Otros mas pueden ser factores adjuntos tales como el control del “jalón” o “carrera” del gatillo, e inclusive la forma en como se acomoda el tirador para el disparo también influye en la precisión. Sin embargo el cañón y el diabolo comprenden al rededor del 90 % de la precisión potencial de un rifle de aire o CO2.


PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

grupo de 4 disparos a 30 metrosLa cámara de poder o sistema de acción, agrega una pequeña cantidad de potencial adicional en la precisión, pero esa cantidad adicional puede incrementarse hasta convertirse en algo muy importante, ya que con cierto tipo de sistemas de acción si el tirador no practica con las técnicas adecuadas puede incurrir en perdida de precisión. Algunos sistemas de acción como los que usan aire comprimido o CO2, son muy condescendientes, ya que no existe “patada” o retroceso, mientras que en otros sistemas como el de pistón y resorte no existe esa condescendencia ya que incrementan la posibilidad de perder precisión dado el movimiento mecánico brusco.

Una mira telescópica puede hacer mas fácil el tiro de cualquier arma de aire o co2, pero esta no puede hacer ni al arma ni al tirador mas precisos. El uso de una mira telescópica simplemente auxilia a disparar mas cómodamente a donde deseas hacerlo, sirviendo mucho en la cacería, sin embargo en el tiro de precisión una mira puede funcionar de manera diferente a otras. Por ejemplo, una mira de punto rojo permite adquirir mas rápidamente un blanco u objetivo, pero es imprecisa, si no necesitas una precisión menor a un centímetro, esta puede ser una buena opción. Sin embargo en el tiro deportivo, esto no aplica, ya que la precisión debe estar dentro del rango de los milímetros.

Que es una agrupación de disparos y como medirla

grupo de 5Si vamos a hablar sobre precisión, necesitamos comprender de manera rápida y sencilla como comparar las distancias relativas entre tiros, para lograrlo se emplean las agrupaciones de disparo (también conocida como agrupación de tiros o agrupación de POI) o grupos de disparo (conocida también como grupo de tiros o grupos de POI).

Las agrupaciones de disparos (agrupaciones de tiro, agrupaciones de POI, grupo de disparos, grupo de tiros o grupo de POIs), son por mucho el mejor y mas popular método de verificar la precisión de un arma. Incidentalmente, el termino “grupo” o “agrupación” es correcto, sin embargo no es un patrón de tiro, ya que el patrón de tiro es la distribución de tiros de una escopeta; una agrupación o grupo es mas bien un arreglo de tiros de un rifle o pistola que dispara solo un proyectil por cada tiro tal como nuestras armas de aire o CO2.

Medir un grupo de disparos no es tan difícil, pero para ello existen ciertas cosas que debes conocer. La forma mas común para medir el tamaño de un grupo de disparos es la distancia entre centros de los dos disparos mas alejados. Esto es muchas veces conocido como “center to center” o “C-T-C” que significa distancia entre centros o literalmente “De centro a centro”.

La técnica especifica para encontrar la C-T-C o distancia entre centros consiste en unos cuantos pasos muy simples:

  1. Realizar un grupo de 5 o 6 disparos apuntando a un objetivo centrado
  2. Seleccionar los 2 disparos mas alejados del objetivo centrado
  3. Medir desde el extremo u orilla de uno de los disparos mas alejados del centro (entiéndase como centro el objetivo al que disparamos) hasta el extremo u orilla del otro disparo mas alejado del centro (entiéndase nuevamente como centro el objetivo al que disparamos).
  4. A la distancia obtenida en la medición del paso 3, se le debe restar el diámetro de la munición o diabolo empleado (por ejemplo si la distancia entre extremos fue de 2.55cm y el rifle empleado es calibre 5.5mm se resta esa cantidad a la distancia obtenida al medir de extremo a extremo de los disparos mas alejados que fue 2.55cm y nos daría como resultado un C-T-C de 2cm).

grupo de 3 disparos medidos con calibreCon esos 4 pasos obtendremos la C-T-C o distancia entre centros, la operación matemática es muy simple y funciona igual para cualquier grupo de cualquier calibre.

Cuando tu mides un grupo disperso, no olvides que la mayoría de los diabolos (excepto el chato, también llamado wadcutter o match) harán una ruptura a través del papel en lugar de crear un hueco limpio y redondo. Por ende necesitas encontrar el extremo real del agujero de los dos disparos mas separados. De forma básica si no usas el diabolo chato, te puedes auxiliar para ver el agujero redondo introduciendo un diabolo nuevo (tiene que ser del mismo tipo y calibre de los que disparaste) en la ruptura del papel, esto te permitirá visualizar mejor el redondel del agujero y por ende sus respectivos extremos. Con el paso del tiempo según obtengas experiencia, este proceso se tornara cada vez mas sencillo de realizar para estimar donde están los extremos del hueco y no necesitaras introducir el diabolo en el hueco como referencia, aunque en realidad yo recomiendo que lo sigan haciendo para no fallar, recuerden que un milímetro hace la diferencia.

grupo de 2 medidos con reglaObviamente, los grupos de tiros mas “cerrados” o juntos pueden ser mas pequeños que los tiros mas alejados, dadas las mismas circunstancias. Con un rifle de grado olímpico para tiros de 10 metros como el Walther Alutek o una pistola de tiro como la Aeron B98, grupos de 5 tiros miden solo unos cuantos milímetros. Con un rifle deportivo como el Webley Longbow, un grupo de tiros mide una incluso dos a cuatro milímetros, siempre y cuando el tirador utilice la técnica adecuada. Utilizando una buena técnica puede fácilmente ver agrupaciones de tiro de 1 a 4 pulgadas con la misma arma a la misma distancia. Algunos de los rifles de alto rendimiento como el BSA Super 10 MKII ofrecen agrupaciones demasiado pequeñas a las distancias mencionadas, rivalizando incluso con las pistolas de precisión.

Aquí dependerá directamente del tipo de arma que se utilice, haciendo comparativas podremos obtener resultados diversos, si tomamos por ejemplo un Hammerli 850 airmagnum y un Norica Dragon, ambos de 5.5mm accionados de diferente forma, el hammerli es de CO2 y el Norica es de resorte. La diferencia es ligera pero se nota, el Hammerli logra agrupaciones que van al rededor de los 2 a 3 milímetros, mientras que el Norica permite hasta 5 milímetros estando en las mismas condiciones y a la misma distancia.

¿El numero de tiros en un grupo afecta el tamaño?

Este es un secreto para disparar grupos de tiro pequeños. Simplemente dispara algunos tiros. una agrupación de 3 a 5 disparos es bastante convincente y es un 60% mas fácil a disparar grupos de 6 a 8 tiros del mismo tamaño. un grupo de 2 tiros es dudoso, no se recomienda hacer mediciones de C-T-C con solo 2 tiros.

El control del gatillo

He visto a mucha gente disparar sus armas con técnicas propias y extrañas, algunas efectivas así como otras no tanto, sin embargo existe algo común en todos los tiradores de precisión, la técnica del gatillo… El gatillo es la base de la técnica de disparo, ya que es el primer movimiento que se realiza en el arma antes de que el arma expela la munición… Muchos lo que hacemos es ajustar el gatillo desde el principio para que este tan suave o rígido como nos plazca, de manera que sepamos exactamente cuanta fuerza (medida en gramos) debemos aplicar al gatillo para esperar el disparo. Por ende, para lograr una buena agrupación y en general una buena técnica de tiro, se requiere que primero adecuen su gatillo.

De manera general eso es una agrupación y así es como se obtienen las medidas de C-T-C, otra técnica empleada es:

1.- Se disparan 5 tiros con el mismo tipo y calibre de diabolo desde la misma arma.
2.- Se miden las distancias de impacto del centro del objetivo al que se apunto hasta cada uno de los impactos.
3.- Se realiza un promedio (las cinco mediciones sumadas y luego divididas entre 5)
4.- Se le resta el calibre (4.5mm o 5.5mm, etc)
5.- Listo, con eso obtienes el c-t-c.

Yo personalmente recomiendo la que se explico primero, pero de cualquier manera también comento esta para que la tengan como referencia.

Mis mas sinceros agradecimientos a Tom Gaylord, tirador norteamericano que con uno de sus excelentes artículos en ingles me enseño la definición de lo que era una agrupación y gracias a ello pude escribir este articulo de forma mas detallada para el entendimiento de todos nosotros los principiantes en el tiro.

Fuente: Tiro deportivo

Yapa: Agrupación de un Benjamin Marauder .25 a 91.5 metros.

Los invitamos a compartir con nosotros en los comentarios sus diferentes agrupaciones!

Dejanos tu comentario