Que hay que saber antes de comprar un tubo de carga (scuba)

Antes de hablar sobre “Que es un tubo de carga” o “scuba”  y su uso, es importante hacer algunas aclaraciones y a que nos referimos cuando hablamos de Bares y Litros.

El Bar es una medida de presión equivalente a un millón de barias es prácticamente igual a una atmósfera que a su vez equivale a la presión existente en la tierra a nivel del mar.

A todas estas medidas les influyen o dependen de otros parámetros como la altura respecto a nivel del mar, temperatura, humedad, etc.

Es decir que si llenamos un recipiente con 200 Bares, tendremos 200 veces mas presión dentro que la de la “calle”, si lo llenamos con 220, tendremos 220 veces mas presión y así sucesivamente.

Aclarado lo que es un Bar (una medida de presión y no de cantidad) podemos decir que en un recipiente podemos introducir cualquier gas, nosotros usamos normalmente Aire, pero se puede usar Nitrógeno por ejemplo. Cuanto mayor sea el recipiente más aire podremos introducir a la misma presión.

PRODUCTOS EN VENTA

Por lo tanto en una botella de 8L y 200Bares entrará menos aire que en una de 15L a 200Bares. Cuanta mayor presión podamos introducir en la botella mayor aire tendremos. Por lo tanto entra mas aire en una Botella de 10L a 300Bares que en una de 10L a 200 Bar.

En el mercado actual se pueden encontrar tubos de carga con las siguientes capacidades: 2L, 3L, 4L, 5L, 6L, 8L, 10L, 12L, 15L y 18L en 200 Bares
y en 300 las hay exactamente iguales hasta los 15L. Osea que hay mil variantes y combinaciones posibles.

Aclarado lo básico empieza lo interesante:

Al igual que el deposito de un Aire Comprimido, cada Botella tiene una presión máxima de llenado o de uso y una presión máxima de prueba, no debemos confundirlas por que puede ser muy peligroso, normalmente la de prueba es una vez y media más que la de uso y se utiliza para comprobar el estado de la Botella. Si tienes una Botella de 200 Bares la presión de prueba es de 300, y si la tienes de 300 Bares la de prueba es de 450 bares.

No podemos superar nunca la presión de llenado o uso por que es peligroso.

Vamos a un ejemplo: Fernando tiene un arma que tiene una capacidad de llenado de 200 Bares, por ende no se puede superar esa capacidad bajo ningún concepto. Según su armero o el que le vendió el arma su presión de trabajo ideal es de 190Bares para abajo, con esto te está diciendo que si la llenas a 200 esos primeros tiros van a ser malos hasta que gastes 10 Bares de aire.

Tu arma está regulada a 90 Bares, por lo tanto puedes disparar desde los 190 Bares hasta los 90 Bares con buenos resultados, pero seguramente su ZONA DULCE sera más pequeña, supongamos que es desde los 170Bar hasta los 120 Bar, donde tu carabina disparará optimizando mejor el aire, tu regulador funcionará mejor y permitirá siempre el paso de la misma cantidad.

Una cosa es la presión Máxima a la que puedes llenar tu Arma y otra es la presión de trabajo en la que el arma ofrece los tiros útiles. Luego esta lo que llamamos punto dulce que es la zona en la que el arma ofrece los mejores tiros y siempre se encuentra dentro de la presión de trabajo.

Accesorios de un tubo de carga (scuba).

Estacion de carga ScubaEstación de carga: es un aparato que usamos para pasar el aire de la scuba a las armas y medir con ella la cantidad de aire que introducimos al arma para no pasarnos de la presión máxima de llenado.

No es necesario que llenes siempre tu arma a 190 Bares por que con menos presión funcionara bien, pero tendrás menos tiros.

Cuanta mas presión tenga una botella y más cantidad más veces podrás cargar tu Arma.

Si bien en muchos sitios no las llenan a más de 232 Bares por que su compresor no lo permite y de ahí el problema de las de 300 Bares que las usamos normalmente para armas que permiten cargas superiores a las 200 Bares de la Lynx, Bam y muchas marcas más.

También se pueden usar las botellas de 300 Bares para llenar Armas de 200, te dará para muchas más cargas. Y para que no sea peligroso usamos la estación de carga para controlar que la Botella no llene con más presión de la admitida por el arma y que nos pueda reventar.

 

Fuente: AireComprimido

Dejanos tu comentario