Silueta Metálica – AC (Aire Comprimido)

Actualmente se practica en varios países y hace tiempo en  argentina, lamentablemente sin mucha  difusión. Esta disciplina se practica con armas de fuego calibre .22 sea carabinas o armas de puño. Con la llegada de armas neumáticas modernas, estas desarrollan la suficiente energía y velocidad para ser utilizadas en esta disciplina. Al no ser armas de fuego, estas permiten el desarrollo en más lugares que la práctica original y la participación de muchas más personas que poseen armas de AC (Aire Comprimidos). A diferencia de las armas de fuego, las de AC presentan un reto más, hay que calcular la parábola que la munición produce en su trayectoria hacia el blanco y corregir la altura del impacto. En esta disciplina se derriban figuras de metal, se utiliza calibre 5.5 que es más apto pero también se puede utilizar 4.5, lo que hay que tener en cuenta que se requiere más energía para derribar una silueta metálica que a una de Field Target.

PRODUCTOS EN VENTA

Valorado en 5.00 de 5
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Reglas:

Los que practicamos esta disciplinas hemos adaptado las reglas para simplificarlas y no hacerlas tan rígidas, pero respetando el espíritu de las mismas. Esto no es un encuentro olímpico sino una competencia entre amigos, es más una excusa para juntarnos y pasar un buen momento.

Silueta metálica consta de cuatro calles. En cada calle se ubican cinco figuras iguales una al lado de otra. Estas se ubican a distintas distancias según sea la figura.

  • silueta1Calle uno, Gallinas  a 25 metros. Tamaño de la silueta 56mmX67mm.
  • silueta1Calle dos, Cancho a 30 metros. Tamaño de la silueta 73mmX113mm.
  • silueta1Calle tres, Pavo a 37 metros. Tamaño de la silueta 117mmX95mm.
  • silueta1Calle cuatro, Carnero a 50 metros. Tamaño de la silueta 136mmX164mm.

Existe otra medida de silueta pero hemos adoptado por esta.

El tirador se posiciona de pie en la calle correspondiente a la que va a tirar, sostener el arma sin ayuda de ningún apoyo. El arma no tiene que poseer correas ni ningún sistema de fijación al tirador por más que no se utilicen. En el caso de que los tiradores sean menores se le permitirá el uso de apoyo.

Se permiten todos los ajustes a la mira, antes y durante la práctica. No hay límite de potencia ni calibre.

El tirador solo puede realizar 5 disparos por calle, nada más, uno por cada figura en un lapso de 1 minuto y medio. En total son 20 disparos entre todas las 4 calles.

Se van derribando de izquierda a derecha. En el caso de errar una se le vuelve a tirar a la misma hasta que caiga, esto se puede repetir hasta agotar los disparos permitidos por cada calle. Igualmente queda en decisión de los organizadores seguir este orden de derribo o permitir que cada tirador elija el banco a derribar hasta terminar los disparos o derribar todas las figuras.

Usado los 5 disparos el tirador deberá dar un paso atrás y dejar el arma. Cada figura derribada cuenta como un punto, un comisario controlara la cantidad de figuras derribadas y anotara el total de puntos en una planilla, en la sección que corresponde a la calle en la que se tiro.

planilla

La suma de todos los puntos de todas las calles determina el total de cada competidor.

En el caso de empate por el primer puesto se desarrolla una nueva ronda en las 4 calles con algunas variantes que quedan a discreción del jurado. Estas pueden ser a mano cambiadas o con postura diferente a la permitida.

Hoy en día esta disciplina la practicamos en el Centro de Tiro Caza y Pesca Esteban Echeverría el primer domingo de cada mes. El evento comienza a las 13Hs.

direccion

Esperamos que más gente apasionada del AC la practique, ya que es una buena forma de competir y hacer amigos.

Dejanos tu comentario