Torreta personalizada para Field Target

Tarde o temprano todo aficionado del tiro y especialmente del Field Target que tire usando clicks, acaba interesándose por una torreta “custom” o hecha a medida. Las torretas de serie  suelen ser demasiado estrechas y bajas, resultando casi imposible marcarlas, al final la única solución es adaptarle una torreta externa.

Estas torretas tiene como mejora principal ampliar el espacio para añadir las marcas de las distancias en la torreta, otra de las mejoras es la posibilidad de resetear a “0″ la torreta, si, aunque parezca increíble, muchas miras aun no disponen de esta función.

torreta

Para los lectores desconocedores de estos términos, entendemos como “0″ , la distancia a la que hemos calibrado nuestra arma, por ejemplo 35 metros,  lógicamente al tocar los clicks de la torreta, la retícula se moverá y cuando disparemos, impactará en otro lugar, con un poco de paciencia podemos hacer coincidir cada click con una determinada distancia.

PRODUCTOS EN VENTA

Por : ARMAS NEUMÁTICAS
Por : ARMAS NEUMÁTICAS

Es habitual que durante la práctica del tiro en diferentes condiciones de frío o luminosidad, nos cambie el punto de impacto (POI) más abajo o más arriba,  una solución rápida es disparar a la distancia de centrado, mover los clicks y una vez ajustado, poner a “0″  esa torreta con el nuevo click, lo más normal es que después, apenas varíe en el resto de las distancias, otra solución es no tocarlas y restar/sumar los clicks de diferencia…  Aunque es sumamente fácil equivocarse.

Una torreta clásica suele ser de mayor diámetro, y tener 2 o 3 pequeños tornillos que se fijan a la torreta original y que debemos aflojar para ajustar.

scope_windage

En el mercado se pueden encontrar torretas reseteables sin llaves,  además son muy elegantes.

Existen otras torretas que se ponen sobre la ya existente. Estas en concreto para Nikko Stirling 10-50×60, aligeradas al máximo y con muescas para usarlas fácilmente con guantes, además gracias a los tornillos con cabeza de nylon no marcaremos la torreta original.

torreta

Es algo muy útil colocar un “Marcador” para señalizar correctamente donde está el centro.
El marcador o indicador, es una pieza que no es habitual encontrarlas en las tiendas, así que los aficionados hacen todo tipo de inventos, usando monturas sueltas o chapitas varias para adaptar a las monturas que portan el visor y de esta forma tener una referencia fiable para saber cuántos metros marca la rueda de paralaje o donde está el “0″ del visor.

Algunos visores ya traen de serie torretas anchas, si bien, no están diseñadas para una rotulación más amplia, sino para añadir más click por vuelta al visor, hasta 90 por vuelta en este pedazo de tanque, el US Optics SN3 T-Pal 3.2-17x44mm, al ser tan ancha resulta muy cómoda su lectura y su manejo, veamos un par de imágenes de ejemplo.

torreta3

Rotulación

Es una de las preguntas que más se realizan ¿cómo haces la etiqueta por ordenador?

El borrador y la carta de clicks

Antes de hacer una pegatina por computadora hay que hacer una lista con todos las distancias y los clicks a los que corresponde, (llamada carta de clicks), esto se hace tomando unas referencias, disparando a 9, 10, 15, 18, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 metros) cuantas más, mejor,  especialmente en los extremos (9, 50m) y asegurarnos de que corresponden a un determinado click (que apuntamos al lado), hay que ser precisos.

Usaremos el Chairgun Pro o el Real World Cliks para sacar las que nos falten.

Posteriormente, hay que hacer un borrador en la torreta, la manera más fácil es rodear la torreta con cinta de papel, la recortamos fácilmente con un cutter, una vez que tengamos una lista con todos las distancias, las pasamos a la rueda.

Tendremos que probarla durante un tiempo, por si variase la curva y por ende, las marcas, una vez que estemos seguros, procedemos a hacerla por computadora.

La pegatina por computadora

Hay varias formas de rotular la torreta.

1. Opción:

Lo más básico,  es poner un papel o cinta de papel y marcar con un bolígrafo sobre ella cada click, no es muy estético pero si rápido y efectivo.

2. Opción:

scope knob

Usar un programa creado a tal efecto, Scope Knob

Es una utilidad (en inglés) para rotular torretas, después de ver dónde van los datos en el ejemplo de prueba , debemos dar a “new tape” y crear una etiqueta desde “0″, lo primero que te pedirá serán los clicks por vuelta, tiene numerosas opciones, y aunque es de apariencia simple, el hecho de estar en inglés y tener numerosos ajustes no lo hace sencillo parar un principiante, aun así, es una buena opción, conviene dedicarle algún tiempo a probar, no olvidemos guardar nuestra etiqueta antes de hacer ninguna prueba.

3. Opción:

Usar el programa Chairgun Pro, sin poner ninguno de los datos, nos vamos directamente a “tools”> “labels” > “turret tapes”, ponemos el diámetro de la torreta y el número de clicks por vuelta, como opción de números “custom” y ponemos los mínimos números posibles, imprimimos una prueba, como es demasiado fácil, veremos que la medida de diámetro no coincide (imprimió otro tamaño) y tendremos que ponerle una “calculada” hasta dar con el tamaño que nos coincide con el diámetro de nuestra torreta, ponemos cinta de doble cara y pegamos la tira del Chairgun encima, sobre esta tira del chairgun pegamos un papel en blanco dejando sin tapar 2 o 3 mm por abajo para ver la divisiones de los click de la tira del chairgun, posteriormente marcamos los números manualmente con un bolígrafo negro.

4. Opción:

Chairgun

Usar el programa Chairgun Pro, primero tenemos que tener todos los datos que pide, diferencia entre eje visor-cañón, velocidad, peso del balín, ajuste en click del visor, coeficiente balístico, etc. y hacer coincidir la curva del chairgun con la obtenida en nuestras pruebas de campo, en el menú “tools”>“labels” > “turret tapes”,  allí ponemos el número de click por vuelta y el diámetro de la torreta, también podemos elegir la opción custom y poner los números que queremos que nos aparezcan en la etiqueta (de 9 a 50), recomiendo poner números pequeños, recordar que el diámetro de la torreta que ponemos, no coincide con el que se imprime.

5. Opción:

Usar Adobe Photoshop, es algo laborioso y requiere conocimientos de Photoshop básicos, pero después puede modificarse muy fácilmente y adaptarla a otros visores, lo primero es sacar una “base” una tira con todos los clicks, 44 o 72, etc. los que tenga el visor, para esto se rodea la torreta con un papel y se saca el largo de la etiqueta, se divide entre el número de click, ya tenemos el tamaño del gráfico que llamaremos “espaciado” (espacio + línea), ejemplo 4mm, creamos un dibujo de 4mm de ancho, de esos 4mm, 1mm será una línea vertical y el resto espacio entre clicks, creamos un segundo gráfico con el largo de la pegatina, copiamos el dibujo de espaciado 72 veces (control + v, se hace rápido) uno junto a otro, dando lugar a una regla, imprimimos y probamos, recordar que si usamos cinta de doble cara aumenta el diámetro, de no ser así, habría que modificar el gráfico “espaciado” muy ligeramente (décimas), seguidamente tenemos que crear unas cuantas capas de texto para los cliks, al menos los pares (o,2,4,6),  los colocamos usando la flecha negra, para ayudarnos a alinear, arrastramos la regla superior y nos creará líneas horizontales u verticales de referencia, cuando ya tenemos esa tira y coincide perfectamente fusionamos todas las capas, ahora hay que crear 41 capas con los metros, (9, 10, 11 ,12) ocultaremos las que no hagan faltan y las vamos colocando donde correspondan con la flecha negra, podemos hacer una franja roja para separar las vueltas, en fin… como dije, es algo laborioso, pero si la curva cambia, se puede modificar muy fácil.

tape

Imprimiendo la pegatina:
Para pegarla a la torreta podemos imprimir sobre papel pegatina (es algo caro) o usar papel fotográfico y cinta de doble cara, debemos hacer una prueba, pues al poner la cinta aumentará el diámetro y por lo tanto la distancia entre clicks no será la misma, imprimir siembre en blanco y negro y probar, y cuando estemos bien seguros usar papel fotográfico en color.

No olvidar luego de colocar toda la pegatina, protegerla con algún papel transparente o se nos puede estropear con la lluvia o con el uso de los dedos, hay esperar a que la tinte seque bien antes de colocarla.

Fuente: Field Target Colombia

Dejanos tu comentario